Al navegar por el sitio aceptas el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. Para más información, visita nuestra Política de cookies. Aceptar
Morchella (Juan Manuel Tamargo Gutierrez)
 

Morchella

Descripción: En el Pirineo de Lerida, el viernes siete de junio, bosque de Gerdar, ehn el único moneto en que no llovio. Equipo: CANON EOS 50D OBJETIVO CANON 100 MACRO
TV. 1/160
AV. 4.5
ISO 200
FLASH MANUAL
CON TRIPODE
Etiquetas:

Comentarios

Salvador Solé Soriano
Quizás el golpe de flash sea demasiado fuerte y eso nunca favorece los macros. Usando trípode (tal como has hecho en este caso) se puede prescindir del flash y realizar una baja exposición que seguro que queda mejor. Nuestro colega Alex Alonso es el campeón de modelar la luz natural para fotografía micológica, rebotándola y disminuyéndola según le conviene con medios tan simples como un tetrabrik abierto; te recomiendo visitar su galería. Yo no llego a tanto pero tengo claro que, para las setas, las aves y un largo etc, casi cualquier cosa es mejor que un flashazo directo. Si una exposición de 1/10 no basta, disparo a 10 segundos, alabado sea el trípode. Tampoco me gusta centrar los sujetos (salvo como excepción, que siempre las hay). Eso sí, encuentro tu foto que tiene la profundidad de campo bien medida, el detalle se aprecia perfectamente y el segundo hongo añade interés a la composición.
Luis Garcia Nieto
Hola Juan Manuel.
Pues es que lo que ha dicho Salva es la purita realidad. Yo te iba a decir algo parecido, pero leyendo su comentario no quiero redundar.
Desde luego, el sol siempre crea imagenes muy duras, con los blancos muy blancos y las sombras muy oscuras. Siempre que se pueda es mejor dar sombra al sujeto y usar trípode si con ello la luz desciende tanto como para no usar con garantía el disparo a pulso. Incluso así, es mejor subir isos y granular un poco la imagen (si no vas a recortar mucho) que hacer fotos con un rango dinámico tan grande como esta que pones.
Descontando lo de la luz tan fuerte, el resto de parámetros está muy bien currado: encuadre, composición, boket, etc. y por supuesto, el motivo fotografiado, que es de lo más interesante.
Un saludo.
María Jesús López B.
Bueno Juan, ¡que envidia me das!...yo no he tenido la suerte de encontrarlas y ya sé por qué ...no fui a los Pirineos ¡mecachis! jajaja...otro año será.
Si yo las hubiera pillado hubiera realizado una toma en vertical, creo que a estas setas con figura alargada les va más esa composición.
El flash en micología ni tocarlo ...pues anula texturas y colores. Como te dice Salvador, siempre con luz natural dirigiéndola con reflectores.
Luis también te da buenos consejos sobre el sol.
La pareja elegida es perfecta para una bonita fotografía.
Saludos.



 
María Jesús López B.
Para la próxima mejor te estás calladita...;-(
¡Confiesa!...¿verdad que no has usado nunca el flash con las setas? ...pues no, no lo he usado, ni bien, ni mal...ni el de la cámara ni el externo....bueno sí un par de veces incidiendo sobre el reflector.
En los insectos: sí, siempre de relleno, en manual y regulando la potencia del flash.
Con el sol siempre cuento, pero que no incida directo sobre la seta o flor....
Psufff! jaja



 
Juan Manuel Tamargo Gutierrez
Bueno, lo que da de si una seta, por cierto yo intentaba que María Jesús me ilustrara sobre que Morchella es.

Estoy de acuerdo con casi todo lo que propone Alex Alonso, siempre o casi, con cable TTL para relleno, casi siempre a 1/128, que es lo que da mi flash, etc..

Sobre todo daros las gracias por vuestro interes, siempre es util leer opiniones de fotografos cuyas fotos me gustan.

Gracias a todos.
Luis Garcia Nieto
Lo que sí está claro es que cuantas más palabras se utilicen, mejor explicados quedan los conceptos. El texto del compañero Alex es toda una lección de buen saber y se nota que la experiencia le acompaña. 
Por tanto, si resumimos todo el texto hasta el nivel de la esencia, lo que yo deduzco de ello (y espero no equivocarme) es que la luz suave, esa que hace que las sombras no sean sombras ni que las luces sean quemaduras blancas, es básico para conseguir volúmenes y texturas agradables a la vista y llenas de detalle "visual". Vamos, que todo lo que se mire en la imagen sea agradable de mirar y se complemente con el resto.
Bien, pues en esencia es un poco lo que todos hemos dicho (con menos palabras, claro) pero no tan completamente bien expresado: que la luz dura del sol o del flash no viene bien a las fotos de este tipo. Que hay que saber mucho para poder manejarlas adecuadamente y, de no ser así, que es lo normal, mejor no apoyarse en este tipo de fuentes de luz.
 
Luis Garcia Nieto
(Sigo...)
Que se pueden usar tales fuentes de luz?; por supuesto. Pero como bien dice Alex, atenuándolas mucho con difusores o tamizando la luz del sol con sombras más o menos densas según nos convenga. Sólo así se consiguen texturas suaves y volúmenes reales. 
Bueno, pues me alegro de que se abran debates de este tipo en foros de fotografía; creo que es la mejor manera de aprender e intercambiar experiencias e información que siempre viene bien; a fin de cuentas se trata de esto y no de usar los foros exclusivamente para "plantar" fotos y chimpún. 
Gracias Alex, por la lección. Esperamos la que has prometido del sol.
Un saludo.
Para comentar y votar has de estar registrado en FotoRed. Si ya estás registrado, debes identificarte.