FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Morito de la puna (Puna Ibis)

Con pose de artista de cine, el Morito de la puna (Plegadis ridgwayi) se dejó retratar junto al lago Junín (Perú). Los moritos pertenecen a la familia de los ibises. El área de distribución de esta especie se restringe a una zona moderadamente pequeña que abarca el centro y sur de Perú, algo de Bolivia, extremo norte de Chile y y una pizca del N.O de Argentina. Vive en el entorno de lagunas altoandinas, entre los 3.500 y los 4.800 mts. de altitud aunque, entre Mayo y Septiembre, algunos individuos bajan a pasear por la costa peruana. De punta de pico a punta de cola mide entre 56 y 61 cmts. siendo machos y hembras imposibles de distinguir a simple vista. Su dieta no está debidamente estudiada pero se supone que consume artrópodos y otros invertebrados tanto terrestres como acuáticos. Quizás le encantase el soufflé de champiñones pero no consta que haya tenido la oportunidad de probarlo.
Cámara Nikon D300 con objetivo Sigma 150-500mms. f:5.0 - 6.3, a pulso. Iso:200 Exposición (v):1/250 de segundo Apertura (f):7.1

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • hace 8 años
    marta Liber
    El plumaje del ave luce muy bien, con excelentes detalles y color, la pose ideal para mostrar su belleza y el fondo contribuye a resaltarla. Como para decir algo (será por envidia?) le faltarían unos milímetros en la parte inferior para que las patas no estuvieran ajustadas. Felicidades!!!
    • Salvador Solé Soriano :hace 8 años También anda un poco justo por arriba, ya lo sé. Pero cuando el entorno no da juego prefiero ceñir el encuadre hasta el límite (¿cual, claro?) para que se vea el máximo de detalles. Gracias por tus comentarios, Marta.
  • hace 8 años
    Rafa Mateos
    Cosa más bonita de ibis, fantástica.....
  • hace 8 años
    Curro Vázquez
    Maravillosa toma, gracias por la exposición de los datos, yo pensaba que era la misma especie que vi en Arroyo Valizas, cerca del Bosque de Ombues, en Uruguay, pero debe ser una variante muy parecida, de algo más volumen creo, busco alguna toma para mostrar. Los champis no le vendrían mal, al horno, naturalmente, como guarnición salvo mejor opinión. Un abrazo
    • Salvador Solé Soriano :hace 8 años La especie que tú viste en Uruguay es Plegadis chihi (Morito cariblanco) cuyos adultos presentan una línea blanca en la cara que empieza en la frente, rodea el ojo y termina en la base de la mandíbula inferior del pico. El Morito cariblanco tiene mayor variabilidad de tamaño; 46 a 66 cmts. frente a los 56 a 61 cmts. del Morito de la puna. Muchas gracias por tu comentario, Curro.
  • hace 8 años
    Norma Betty Lago
    No conozco la especie, lo más parecido que he visto es el plegadis chihi, y la verdad me resulta dificil , no solo de acercar, sino de sacarle esos detalles al colorido plumaje, para sacarse el sombrero tu logro, bellisimo.
    • Salvador Solé Soriano :hace 8 años Plegadis chihi[/i] es muy similar; el único rasgo fácil para distinguirlos (cuando se trata de adultos) es la sinuosa línea blanca que [i]P. chihi[/i] tiene en la cara; empieza en la frente, rodea el ojo y termina en la base de la mandíbula inferior del pico. [i]P. ridgwayi carece por completo de ese adorno pero, en compensación, me pareció poco temeroso o, al menos, no era difícil dar con ejemplares relativamente confiados (en Perú). Gracias por tus comentarios, Nora.