FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Mosquerito guardarríos (Drab Water-tyrant)

Con más de 425 especies, la familia Tyrannidae es una de las más extensas familias de aves. Está circunscrita al continente americano ocupándolo de un extremo a otro, con excepción de las tundras más extremas. Hasta la fecha (2013) en mis viajes he logrado ver 158 especies de esa familia. Algunas de ellas son coloristas, abundantes y conspicuas, como por ejemplo el Mosquero cardenal (Pyrocephalus rubinus) o el Bienteveo común (Pitangus sulphuratus) mientras que otras son escasas y localizadas. Ese es el caso del Mosquerito guardarríos (Ochthornis littoralis); un papamoscas de la cuenca del Amazonas (siempre por debajo de los 600 mts. de altitud) restringido a la inmediatez del agua, sobre todo en taludes y raíces emergentes. No es especialmente raro pero solo llega a ser común a nivel local. Mide unos 13 cmts. de punta de pico a punta de cola y no existen diferencias apreciables en el aspecto de machos y hembras. Se trata de un ave sedentaria que se alimenta de insectos. Los captura al vuelo tras acecharlos desde algún posadero, típicamente a un metro por sobre la superficie del agua. Al sujeto de la imagen lo retraté en una isla fluvial del río Amazonas, en la provincia de Loreto (Iquitos, Perú). Los dos componentes de la pareja respondieron diligentemente al reclamo, aleteando y piando de aquí para allá y así conseguí sacarles esta foto.
Cámara Nikon D300 con objetivo Sigma 150-500 mms. f: 5.0 - 6.3, a pulso. Iso:200 Exposición (v):1/400 de segundo Apertura (f):6.3

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • hace 8 años
    Jesús Barreda Carbó
    Una nitidez bestial, buena composición, muy buena también la pose del animal, luz en su punto en una atractiva gama de tonos marrones, muy buen documento de interesante especie... pues eso, fotón y punto. Saludos.
  • Preciosas las tonalidades que rodean al bello Mosquitero. Excelente nitidez y original postura mostrándonos el ala con todo detalle.  
  • hace 8 años
    marta Liber
    Hermosos colores de ave y fondo y excelente el momento captado, felicidades!
  • hace 8 años
    Rafa Mateos
    Estupenda foto y especie, me encanta.