FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Mujeres cargando leña

Allí dónde nosotr@s, en occidente, solo tenemos que girar una llave para que se encienda el fogón, mujeres de todo el mundo, durante varias horas, han caminar, trabajar y regresar cargadas con un fajo de leña verde para poder cocinar la comida de hoy o de mañana. Cada día, haga sol o llueva. Un esfuerzo tremendo para conseguir algo tan básico como poder hacer la comida. Y una tremenda injusticia porque ya disponemos de sistemas mucho más eficientes y cómodos de conseguir energía. La leña verde no se termina porque el monzón hace crecer plantas anuales mínimamente leñosas que pueden ser quemadas como combustible. Sin embargo, pronto se agota el suministro cercano a casa y hay que ir cada vez más lejos, ocupando más tiempo y esfuerzo hasta que la que crece cerca vuelve a estar disponible. Y negociar con las vecinas quien va a dónde. Todo eso es lo que denuncio con esta imagen de mujeres anónimas de la India trepando por un precario sendero del piedemonte himaláyico, de regreso a su casa con un fardo de leña verde (y por tanto más pesado) en la cabeza. Esta foto es una denuncia pero también un homenaje. Y un lamento. Imagen captada en Pangot (Uttarakhand).
Cámara Nikon D500 con objetivo Sigma 150-600 mm (sport) f: 5.0 - 6.3., a pulso. 1/400 de segundo, f: 6 e iso 100.

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • Lo difícil que lo tienen en algunos lugares del mundo. Y lo poco que valoramos los europeos lo que tenemos... Me encanta ese homenaje y denuncia al mismo tiempo. La foto muy buena.
    • Salvador Solé Soriano :hace 5 meses Si viajásemos más, nos quejaríamos menos ya que vivimos en la abundancia y la comodidad. Gracias por comentar, Lucas.