FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Nebulosa planetaria Dumbbell

De la wikipedia: La nebulosa Dumbbell (también conocida como Objeto Messier 27, M27 o NGC 6853) es una nebulosa planetaria1​ en la constelación de Vulpecula, a una distancia de 1250 al. Esta nebulosa fue la primera nebulosa planetaria descubierta y descrita por Charles Messier en 1764. Con una magnitud aparente de +7,4 y un diámetro de 8 minutos de arco, es fácil de observar con unos binoculares. La nebulosa Dumbbell tiene una edad estimada de 3000 a 4000 años. Características La nebulosa Dumbbell, a veces conocida en español como nebulosa de la Haltera, o de la Mancuerna (significado del término inglés dumbbell), o bien como nebulosa de la Manzana, constituye, igual que la célebre M57, un ejemplo de nebulosa planetaria: la envoltura expulsada por una estrella moribunda. Esta fase en la muerte de una estrella no dura demasiado tiempo, por lo cual no hay una gran cantidad de nebulosas en el firmamento. Pasados 50 000 años, simplemente se disipan en el espacio. Se estima la distancia a la nebulosa de unos 1000 años luz, lo cual implicaría unas dimensiones de entre 2 y 3 años luz para este objeto: se trataría de una de las mayores nebulosas planetarias conocidas. 47 fotos a 5 minutos, tres horas y cincuenta y cinco minutos de integración

Txema Bacaicoa (Colectivo IS)

En fotored desde 04/01/2012

Ficha personal
  • O bien es una nebulosa superreciente o bien te refieres a 3000 o 4000 MILLONES de años, que ya me parece poco para una nebulosa teniendo en cuenta que nuestro planeta es más antiguo. La foto me parece estupenda por su colorido y nitidez.
    • Txema Bacaicoa (Colectivo IS) :hace 1 año Gracias Salva. A raíz de tus dudas, he estado haciendo averiguaciones sobre esta nebulosa y en todas las fuentes le dan unos miles de años de antigüedad y ello se debe a que no son unas nebulosas tipo, son en realidad el remanente de la explosión de una gigante roja que permanece en expansión durante unos miles de años, pocos para las edades del universo, unos cincuenta mil. Las nebulosas planetarias deben su nombre a que en el siglo XVIII el astrónomo Wilhelm Herschel les encontró cierta semejanza con los discos planetarios, debido a sus formas aparentes aproximadamente circulares.