FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

No es lo mismo

Un título algo criptico quizás, pero hay que tener en cuenta de donde viene uno y donde está ahora mismo
--- Cámara:Canon Modelo:Canon EOS 5D Iso:100 Exposición (v):2 segundos Apertura (f):0 ---

Txema Bacaicoa (Colectivo IS)

En fotored desde 04/01/2012

Ficha personal
  • hace 7 años
    Salvador Solé Soriano
    Fotón. Y ya sabes que no prodigo ese adjetivo davidiano. Los planos, los colores y el encuadre son una birguería, sutil y, a la vez, potente. Lograr semejante cuadro solo es posible situándose con precisión en un punto y encuadrando con sabiduría. Chapeau!
    • Txema Bacaicoa (Colectivo IS) :hace 7 años Gracias Salva. Esta es otra de esas fotos que han necesitado reposar durante largo tiempo para que yo haya podido encontrar el momento de inspiración que me hizo verla y hacerla en julio de 2012. Tal y como vengo haciendo últimamente, parto de una toma con los parámetros a cero y el estilo de foto en neutro, ello me da una toma aparentemente "sosa", pero que esconde gran potencial a la hora de realizar los pocos ajustes que hago en la edición. En el DPP apenas un punto de contraste y la nitidez a 8 y luego en Ps, con el filtro viveza 2, brillo, contraste, estructura, sombras y ligero toque a las curvas. Todo ello según demande la foto. Nunca toco la saturación ni la calidez ni los tonos, pero ciertamente, el resto de parámetros que si utilizo recuperan la toma con unos colores intensos pero que técnicamente se ajustan a la realidad aunque un poco embellecidos (una mínima licencia a la creatividad) Fue tomada con el 50 mm Yashica adaptado a la EOS posiblemente a f11. Creo que se puede entender mi ¿obsesión? por los viejos objetivos de las cámaras analógicas
    • Salvador Solé Soriano :hace 7 años En la edición, cada maestrillo tiene su librillo y lo que valida dicho librillo son los resultados; en este caso, como ya he dicho, son excelentes. Pero insisto en que la composición de esta imagen, que consta de no pocos elementos, es estupenda y eso es fotografía previa a la edición, igualmente importante.
  • Maestro, esta es una foto para sentir y comprender. Un fotón.
    • Miguel Angel Vázquez Márquez :hace 7 años Yo no tengo un patrón fijo de procesado. En la cámara hago lo mismo que tú. Luego ya todo es camera raw y photoshop. Últimamente trabajo sombras y luces por separados con mascaras de luminosidad. Otras veces utilizo filtros oscuros en modo luminosidad y a la vez en modo trama, y utilizo el pincel para ajustar el efecto. Una cosa es segura : mientras menos procesado, menos trabajo, la foto sufrirá menos y además es un indicativo de la calidad original de la foto.