Al navegar por el sitio aceptas el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. Para más información, visita nuestra Política de cookies. Aceptar
Ophrys sphegodes entre espigas (María Jesús López B.)
 

Ophrys sphegodes entre espigas

Fecha y hora (original): 09/06/2013 18:22:27 Fecha y hora (digitalizado): 08/06/2013 13:20:06 Cámara: Canon Modelo: Canon EOS 550D Iso: 100 Tiempo Exposición (v): 1/320 segundos Apertura (f): 2.8
Descripción: Su nombre "Ophrys" deriva de la palabra griega: "ophrys" = "ceja" refiriéndose a la alta consideración que se tiene hacia este género.
Del griego "sphegodes"' '= "Similar a una avispa" refiriéndose a su labelo.
Son de las llamadas primeras orquídeas araña. Orquídeas muy variables que puede presentar pequeñas alteraciones o subespecies.
Sirven de sugestión visual como reclamo íntimo a los insectos. Esta polinización mímica está acrecentada al producir además la fragancia de la hembra del insecto en celo.
Cada orquídea tiene su propio insecto polinizador y depende completamente de esta especie polinizadora para su supervivencia. Lo que es más los machos embaucados es probable que no vuelvan ó incluso que ignoren plantas de la misma especie. Por todo esto solamente cerca del 10 % de la población de Ophrys llega a ser polinizada. Esto es suficiente para preservar la población de Ophrys, si se tienen en cuenta que cada flor fertilizada produce 12.000 diminutas semillas.
Recuerdo que en la fotografía de Txema: "Orchis italica con sorpresa" ya tratábamos el tema de la polinización de las Orquídeas.
Equipo: ---
Cámara:Canon
Modelo:Canon EOS 550D
Iso:100
Exposición (v):1/320 segundos
Apertura (f):2.8
---
Etiquetas:

Comentarios

chedey santana
Es muy bonita :) y que asombro cada flor fertiliza 12.000 diminutas semillas ...
Colores agradables y bonita imagen :) me gusta.
Saludos.
Luis Garcia Nieto
Pues a mi me parece una maravilla de imagen; a caballo entre real y onírica. Algún día me (nos) tendrás que explicar cómo consigues esos efectos tan estéticos.
Y de los textos, para qué hablar... ; lástima que los libros de texto del colegio no cuenten las cosas de la misma forma interesante con la que tú lo haces. Aprendo un montón.
Enhorabuena por la foto.
Bss.
Pepi Sánchez Sabater
A mí también me parece una estupenda imagen. El fondo neblinoso es muy bonito. Ya hablaremos del vergel si quieres desvelar el secreto. Besos.
María Jesús López B.
Es un secreto a voces, te voy a dar una pista:  Piononos ¡que ricos! ¿te acuerdas donde los comimos? ...pues cerca está "El Vergel" (nombre figurado que le he puesto yo misma a esos prados . Haber si te deslias y quedamos por esos lugares y nos comemos otro Pionono ;-))
Besitos.
Salvador Solé Soriano
Preciosa toma e intachable macro. Una delicia en esa línea que ya dominas con maestría.
Pepi Sánchez Sabater
Vale, pero tiene que ser en la cafetería de los simpáticos, jejeje. Besos
Juan Manuel Tamargo Gutierrez
Preciosa toma y preciosa orquidea, suponga que granaina, pero de que parte. Felicidades y saludos.
María Jesús López B.
No Juan, frio, frio...solo estaban a unos 50 Km de Madrid (entre Manzanares El Real- Soto del Real y Miraflores de la Sierra). Los Pioninos sé que son unos dulces típicos de Granada pero que los venden, y fue donde los comí con Pepi, en una pastelería con un pastelero granadino y que los hace riquisimos en Miraflores de la Sierra.
Ya ves todo tiene una explicación. Si te interesa el lugar exacto me escribes un privado y te concreto más. Ya empezaban a pulular por aquellos lugares la libélulas.
Gracias por pasar.
Para comentar y votar has de estar registrado en FotoRed. Si ya estás registrado, debes identificarte.