Al navegar por el sitio aceptas el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. Para más información, visita nuestra Política de cookies. Aceptar
Otra de la vieja fábrica (Txema Bacaicoa (Colectivo IS))

Otra de la vieja fábrica

Descripción: El otro día, nuestro compañero Miguél Ángel Vázquez nos subió una foto de un claustro y a tenor de los comentarios que se hicieron, nos dio una explicación de su método de trabajo. En justa reciprocidad, voy a explicar como he editado esta, que también son dos fotos con diferente exposición con las que también he empleado los filtros Nik.
Primero he ajustado los raws con el DPP de Canon y he exportado las fotos a ps, he seleccionado la foto con la exposición para el muro del primer plano que quedaba en contra luz y la he pegado sobre la expuesta para el interior de los arcos y el río. Luego, con la goma de borrar y un pincel blando de suficiente tamaño he borrado la parte quemada de la foto de arriba, recuperando la zona bien expuesta de la de abajo y he acoplado las imagenes conviertiendolas en una sola foto.
A partir de este paso, un poco de brillo con el filtro viveza 2 del paquete Nik, así como un poquito de contraste, de 0 a 100, lo dejé en 4, nada de saturación y un 30% positivo de estructura para dar volumen a los detalles y texturas, mínimo ajuste de curvas y luego con el filtro de enfoque Output Sharpener, no mas de 30% de nitidez (Siempre intento ajustarla lo mejor posible y el parámetro que tengo definido lo vario según vea la necesidad de la toma) y eso es todo aparte de firmarla.
Como mías son las fotos y mio el trabajo, no soy la persona adecuada para juzgar si esta manera de editar deja un resultado mas natural o no.
En cualquier caso, siendo consciente de que cada uno tenemos nuestros gustos y preferencias y que no siempre la naturalidad es el objetivo de nuestros esfuerzos.
"Vusotros ustedes diréis"

Comentarios

Salvador Solé Soriano
Sí, cuando uno se curra tanto una imagen, acaba sin estar seguro de haberla clavado. Y es que, de tanto mirar, tememos quedarnos miopes. Suele funcionar volver a examinar el resultado unos días después. Pero, en mi opinión, este HDR artesanal te ha quedado impecable; no hay nada que chirríe. Pienso que parte del éxito radica en que, consciente o intuitivamente, has dejado pequeños parches de negro puro e ínfimos puntos de blanco puro (o casi) pero, a la vez, con muy buen contrate y color en todo el cuadro. El efecto final me parece perfectamente natural, tal cual el ojo lo percibe.
marta Liber
Me gusta todo lo que veo, es una imagen muy atractiva, con un punto de vista que insta a recorrer la foto. Excelente!!
Miguel Angel Vázquez Márquez
Ante todo disculparme por el retraso en contestarte. He estado fuera por tierras valencianas y prometo que he intentado contestarte a través de móvil sin éxito. Al darle al botón de aceptar en la  ventana del comentario no se producía la publicación del mismo.
En cuanto a la fotografía,  he de decir que te ha quedado impresionante. Han quedado perfectamente integradas las diferentes exposiciones y el balance de luces y sombras está en su punto. La foto en si , también me gusta muchísimo, con esos arcos concéntricos que le otorgan profundidad y ritmo a la fotografía, así como la tonalidad en general.
En cuanto a la técnica utilizada, yo he utilizado algo parecido en las fotografías http://www.fotored.es/foto/ficha/torre-agbar-9884, http://www.fotored.es/foto/ficha/puente-colgante-de-amposta-9850, con mayor o menor éxito.
Yo no utilizo el pincel de borrar (muchas gracias por explicarlo porque así aprendo algo nuevo). Yo suelo utilizar las mascaras de luminosidad (T o n y   K u y p e r  , http://goodlight.us/writing/luminositymasks/luminositymasks-1.html and Jimmy Mcintyre https://iso.500px.com/luminosity-masks-in-digital-blending/).
Otras veces lo que hago es algo parecido a lo tuyo
(http://www.fotored.es/foto/ficha/la-barca-9842,http://www.fotored.es/foto/ficha/el-claustro-9841)
Alineo las exposciones y pinto con un pincel al 70% sobre la capa que tiene la zona bien expuesta y juego con el tipo de fusión y la opacidad.
Lo de utilizar prgramas de HDR es por ahorrar tiempo si los resultados me convencen. Cuando las zonas contienen elementos móviles o superficies con detalles pequeños y curvas, el trabajo con máscaras a mi personalmente, se me hace engorroso (seguramente por desconocimiento).
Con respecto al DPP a mi me gusta muchísimo por los tonos tan reales, la nitidez que aporta y lo bien que gestiona el ruido si los objetivos son de Canon. Yo últimamente no los utilizo porque me dan problemas con las mascaras ( pequeños bordes blancos entre cielo y tierra, supongo que debido al ensalzamiento de bordes que hace a la hora de dar más nitidez) y porque mi objetivo principal es un sigma y photoshop  me quita las posibles aberraciones cromáticas.
En definitiva muchas gracias otra vez por haber explicado como has realizado esta fotografía y en general por comentar las fotografías.
Un saludo
Txema Bacaicoa (Colectivo IS)
Gracias por tu respuesta, entiendo lo que dices, yo la nitidez en el DPP nunca la subo a mas de 8 antes de exportar y luego en ps ajusto la nitidez con parámetros que me dan un resultado creo que aceptable. Umbral 0, radio 1 y la cantidad suele variar entre 30 y 50, según lo pida la foto, en ocasiones tengo que forzar mas, pero ello indica que la foto nunca podré imprimirla a gran tamaño, aunque valga para mostrarla en internet
Para comentar y votar has de estar registrado en FotoRed. Si ya estás registrado, debes identificarte.