FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Palomita aimará (Golden-spotted Ground-Dove)

Siguiendo con las aves escasas y difíciles de hallar pero - espero - con una foto de mejor calidad que la del Tinamú abigarrado, os presento la Palomitá aimará (Metropelia aymara). Por vivir en zonas inhóspitas de los Andes (del sur de Perú al N.O. de Argentina) y tener muy baja densidad de población, se desconocen muchos aspectos de la biología de esta especie; no se sabe exactamente qué es lo que come (se alimenta en el suelo) ni hay datos sobre sus desplazamientos a lo largo del año. Mide entre 17 y 19 cmts. de punta de pico a punta de cola y habita en parámos andinos (puna) a menudo cerca de lagos. Se la ha encontrado a altitudes de 5.000 mts. sobre el nivel del mar. La foto está tomado en la zona de Laguna Lagunillas (altiplano del Titicaca, Puno, sur de Perú) a unos 4.200 mts. La práctica de la fotografía de aves al acecho, acercándose a ellas con sigilo y en terrenos abiertos, es agotadora a esas alturas para quien, como yo, vive a orillas del Mediterráneo, pero vaya alegrón que se lleva uno cuando, como en este caso, lo consigue. Tengo una foto más cercana de este ave pero preferí subir ésta ya que me pareció que tenía mayor interés estético. Las curiosas plumitas de color naranja metalizado que luce en el “hombro” la distinguen sobradamente de sus otros parientes.
Cámara Nikon D200 con objetivo Sigma 50-500mms. f: 5.6-6.3, a pulso. Iso:100 Exposición (v):1/640 segundos Apertura (f):6.3
Etiquetas automáticas generadas por Fotored:
#adaptacion #fauna-silvestre #organismo

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • hace 9 años
    Luis Ruiz
    Jopé Salva, esto es un subidón doble: uno por la especie en sí y otro por el subidón de los 4200 m que te tuviste que comer para conseguirla. Yo, si no hay helicóptero, renuncio. Debe ser, como bien dices, una especie escasa; la he buscado por internet y apenas hay imágenes de ella, cosa que no ocurre con especies más abundantes o famosas. Muy bonita imagen; muy estética con ese reflejo doble. Y ahora viene el toquecito insidioso para que no te vayas de rositas y me pueda desprender de unos gramos de insana envidia: le sobra la franja inferior del reflejo celeste. No veas cómo duele en los ojos, je, je. Bueno, al menos en MIS ojos. Un saludo Salva y enhorabuena por la foto.
    • Salvador Solé Soriano :hace 9 años Como puedes deducir, me hubiese sido fácil dejar fuera del recorte esa franja de cielo pero la he incluido para evitar la simpleza de la simetría típica e introducir un color y una "dimensión" más en la foto. Desde luego no ha sido por descuido. Pero, a cada cual, su gusto; poco cabe discutir al respecto. Gracias por tu atenta mirada, Luis.
  • hace 9 años
    marta Liber
    Es una especie difícil y tu la logras por partida doble. Sabemos que sobre gustos no hay nada escrito, aunque para el mío le sobra la franja azul. Calidad excelente, como siempre. Felicidades.
  • hace 9 años
    Alberto Arcos Hurtado
    Baba caeseme!! viendo tomas de estas.. no se que tiene más nitidez, si el reflejo o los protagonistas. Excelente
  • Son dos pero parecen cuatro. Estupenda la nitidez. Estoy de acuerdo con Marta y Luis la franja azul distrae por ser tan recta y de un color azul tan marcado, pero como el autor ere tú ... no hay más que hablar ;-)).