FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Pandora

Se trata de un ejemplar del género Argynnis, crea que de la especie pandora, ¿o paphia? (Nymphalidae), luego nos lo dirá el especialista. Por su tamaño, creía que era una hembra, pero los expertos han sentenciado que macho. Lo cierto es que esta gran mariposa cada vez es menos abundante en Europa, incluso algunos tratadistas (Ivo Novák) la dan como en "vías de desaparición". La oruga inverna y se transforma en pupa en mayo. Se alimenta de varias especies de violetas y está activa de noche. La foto está tomada un diez de agosto, pasado el mediodía, en un monte próximo a Prados de Armijo, en la finca de la Fuente del Cascajo. Dedico la foto a mi buen amigo Antonio Berlanga, en el día de su quincuagésimo-quinto cumpleaños (todavía estamos algunos que no confundimos los ordinales con los números quebrados. Alguna de nuestras políticas más eminentes o locutoras más atractivas hubiera dicho cincuenteavo, o sea 1/50).
--- Cámara:PENTAX Modelo:PENTAX K200D Iso:100 Exposición (v):1/180 segundos Apertura (f):4.5 ---

José Biedma López

En fotored desde 15/03/2012

Ficha personal
  • hace 9 años
    Salvador Solé Soriano
    El fondo oscuro y despejado hace destacar al sujeto en toda su dorada presencia, iluminado desde abajo por el amarillo del ¿cardo? o similar. Buena nitidez y una iluminación muy agradable. Y felicidades a Antonio en el cumplimiento de la "cincuentaycincoava" parte de su vida.
  • hace 9 años
    chedey santana
    Pues gran documento, fotográfico :) Siempre es una pena que algo tan lindo pueda desaparecer :) esperemos que no se extinga del todo :) La foto esta muy bonita, colorida y con mucho detalle :) Me gusta. Saludos señor José.