FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Pechiazul de Gredos

"El Ruiseñor Pechiazul fue descubierto criando por primera vez en la Sierra de Gredos por Witherby en 1927. A una altura superior a 2.000 metros y después de observar que el pájaro era allí común en el mes de junio, fue hallado un nido en la parte baja de un arbusto con un huevo y 3 pollos recién nacidos. La parte exterior del nido estaba formada por ramitas secas y el interior por hierba seca y raicillas y forrado del mismo material, pero mucho más fino. No tenía pelos, musgo ni lana. Era evidente que los huevos fueron puestos en los primeros días de junio y Witherby estimó entonces que el no ver hembras de pechiazul allí entre el 3 y el 10 de junio era debido a que estaban todas incubando. Lo mismo sucedió a Smith y Bernis en el mes de julio de varios años cuando probablemente ya eran pocas las que estarían incubando, lo que les hizo pensar si no serían hembras algunos de los muchos pájaros que habían identificado como machos. Esto no parece probable y sí más bien hay que destacar el carácter escondidizo de las hembras de pechiazul en toda época." (Extracto del libro "Pájaros" de Alfredo Noval)
--- Cámara:Canon Modelo:Canon EOS 550D Iso:1600 Exposición (v):1/800 segundos Apertura (f):6.3 ---

Luis Ruiz

En fotored desde 17/07/2012

Ficha personal
  • hace 6 años
    Salvador Solé Soriano
    Una pose la mar de chulesca, casi humana de tan vertical. El texto, entrañable y muy interesante. La imagen sufre por esos 1600 iso que, incluso para una full frame sería pedirle demasiado; crea colores indeseados en un fondo que ya no puede ser suave y ataca (aunque solo de forma moderada) el detalle fino. Eso aparte, excelente toma, Luis.
    • Luis Ruiz :hace 6 años Bueno, es que ya sabes cómo va esto: focal larguísima (600 mm), velocidad más bien alta para bichos que se mueven y... conclusión... por narices, isos altos. No queda otra, y hasta que la tecnología avance más y haga que el tema "ruido" desaparezca, pues esto es lo que nos toca lidiar a día de hoy. De todas formas me he dado cuenta que al reducir el tamaño de la foto para subirla aquí, la calidad de la imagen, lejos de mantenerse, ha empeorado ligeramente. Y el caso es que suele pasar en aquellas fotos donde hay un fondo suave, desenfocado y, a la vez, con transiciones de color. Esas transiciones suelen quedar muy "perjudicadas"; como sucias, con roña, puag... Un saludo, Salva.
  • Supongo que el recorte tampoco ha ayudado con el tema del ruido y otros artefactos, de cualquier forma, una bonita foto, de esas que suelen estar lejos de mi alcance
    • Luis Ruiz :hace 6 años En eso no te equivocas: los recortes siempre afectan negativamente en la calidad de la imagen. Sin embargo en esta foto el recorte no ha sido muy grande. Te diría que será como un 20% lo que he recortado. El tema está más en lo que dice Salva. Un saludo Txema.
    • Txema Bacaicoa (Colectivo IS) :hace 6 años Si, equivocarme es bastante habitual en mi, casi diría que forma parte de mi ADN jeje, aunque me consta que no soy el único, y eso me consuela. Mal de muchos...
  • hace 6 años
    Salvador Solé Soriano
    Como sabes, no es verdad que haya que subir tanto los isos para retratar un pájaro; la mayoría de mis fotos de aves (con focal larga) están hechas por debajo de los 400 isos. Una vez hice una foto a 1000 iso, pero fue por error. Es cierto que FotoRed comprime las fotos y que los primeros perjudicados son los fondos con tonos en gradación, aun así yo me voy apañando aplicando (previamente) un moderado grado de desenfoque selectivo en la edición. No siempre funciona, pero a menudo sí.
    • Luis Ruiz :hace 6 años En realidad, cuando voy en plan hide (silla-hide) y tengo el escenario controlado, los parámetros los elijo yo y no suelo dar más de esos 400 isos que dices. Lo que ocurre es que este no era el caso y para evitarme complicaciones (ya sabes, una gran oportunidad malograda por parámetros excesivamente incorrectos) pues trato de complicarme lo menos posible y opto por iso auto. Prefiero eso a ver cómo "quemo" una foto a una comadreja por tener la cámara en modo M y no darme tiempo a los ajustes pertinentes... y es que eso me ha pasado ya. En fin, si acertáramos siempre, la fotografía sería más fácil de lo que es. Un saludo, Salva.