FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Perdiz chúcar (Chukar)

Se puede hallar esta perdiz desde Grecia y Bulgaria hasta el litoral septentrional de China, en un amplio territorio que evita los climas tropicales pero entra un tanto en el clima fresco del sur de Rusia, al N.E. de Mongolia. Es propia de terrenos en pendiente (laderas, barrancos…) con rocas, hierba corta y algunos arbustos, desde el nivel del mar hasta los 5000 m de altitud en los Himalayas. Su dieta es de base vegetariana (semillas, brotes de hierba, bayas…) con un aporte de insectos (incluyendo larvas y huevos) en primavera y verano. Machos y hembras presentan idéntico aspecto, aunque el macho tiende a ser algo más grande que la hembra. De punta de pico a punta de cola mide entre 32 y 39 cm. Las poblaciones altomontanas descienden a cotas menos frías y nevadas durante el invierno pero, por lo demás, puede considerarse un ave de hábitos sedentarios. En el año 2001 pude ver unos pocos ejemplares durante mi viaje a Turquía, pero siempre tan lejos y/o fugazmente que no logré una sola diapositiva. En el reciente recorrido por Georgia y Armenia (abril-mayo 2016) conseguí sacarme esa espinita ya que en Armenia es una especie fácil de hallar en colinas y montes áridos y semi-aridos, así que no me faltaron ocasiones para retratarla. Aunque tengo algunas fotos más cercanas, esta es mi preferida.
Cámara Nikon D7100 con objetivo Sigma 150-600 mms. f; 5.0 - 6.3, apoyado en ventanilla de automóvil. Iso:200 Exposición (v):1/160 de segundo. Apertura (f):6.3

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • hace 7 años
    marta Liber
    Es la primera vez que veo esta especie. Es muy vistosa y muestra bien sus detalles. Es muy bonito el posadero y el fondo donde pueden apreciarse algunas gotas de lluvia. Como siempre, Salvador, muy buenas tus fotos y la info. Saludos!
    • Salvador Solé Soriano :hace 7 años Las perdices ocupan, en el Viejo Mundo, el nicho ecológico que los tinamúes (tinamidae) de campo abierto (como las martinetas) y los colines (odontophoridae) ocupan en el Nuevo Mundo. Gracias por tu amable comentario, Marta.
  • Como dice Marta, el posadero y el fondo con las gotas de lluvia dan un plus a la fotografía, amén del sujeto que parece que te está mirando. Muy chula