FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Petirrojo de Irán (White-throated Robin)

A cualquier ornitólogo ibérico le parecería un Colirrojo real, pero es más bien un ruiseñor oriental. Esa cola tan negra, la garganta blanca y la pose de petirrojo desconcertarían a quien pensase, a primera vista, que se trata de un Colirrojo real. El Petirrojo de Irán (Irania gutturalis) es un ave que cría en Turquía, Georgia, Armenia, Irán, Pakistán y Afganistán. En otoño emigra para pasar el invierno entre Sudán y Tanzania. Su área de distribución mundial puede considerarse pequeña para un pájaro que se reproduce en el continente euroasiático. La hembra carece de ceja blanca y de máscara negra; su cabeza es gris con auriculares pardas, garganta y brida blanca. El resto del cuerpo es muy similar al del macho. De punta de pico a punta de cola mide entre 15 y 17 cm. Habita semi-desiertos, estepas montanas, colinas aridas y pedregosas con matorral, valles y barrancos arbustivos y laderas con vegetación subalpina, entre los 1000 y los 2200 msnm. Estudios realizados en Armenia demostraron que al menos la mitad de su dieta consiste en coleópteros diersos y el resto son otros invertebrados, sobre todo hormigas pero también avispas, polillas, arañas, saltamontes… En invierno se las apaña para mantener una dieta similar, aunque a veces recurre a las bayas. Tomé la foto en los montes Aragat (no confundir con los famosos Ararat) en el N.E. de Armenia, la pasada primavera (mayo 2016).
Cámara Nikon D7100 con objetivo Sigma 150-600 mms. f; 5.0 - 6.3, apoyado en techo de automóvil. Iso:160 Exposición (v):1/200 de segundo. Apertura (f):7.1

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • Preciosa, además te ha permitido componer con esas ramitas que van a juego con el pecho de la avecilla
    • Salvador Solé Soriano :hace 7 años Precisamente es agradable por que la ramita da vida al entorno y rellena fondo. Es un recorte de aupa pero quedo estable y bien enfocada, así que cuela. Me alegro de que te guste.
  • hace 7 años
    marta Liber
    Esta no es una foto caja, muy linda especie y composición.
    • Salvador Solé Soriano :hace 7 años Gracias, Marta. Tienes razón, no es una foto-caja y eso la hace más agradable, sin duda, aunque no muestre tanto detalle. El ave estaba a más de 15 m y no podía realizar un recorte mayor sin delatar los límites. Excluir la plantita que decora el lado derecho del encuadre hubiese sido criminal y no había más detalle, para lucir, que el que se ve.