FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Peziza roja... de mentira.

Este hongo saprofita, de nombre científico casi impronunciable (Sarcoscypha coccinea), crece en palos y ramas en descomposición en suelos forestales húmedos, generalmente enterrados bajo la hojarasca o en el suelo. Por lo general, durante los meses más fríos del invierno y principios de primavera se producen los ascocarpos (también conocidos como cuerpos fructificantes) en forma de copa. El interior de las copas es rojo brillante —de aquí deriva tanto el nombre común como el científico— y contrasta con el exterior de color más claro. Actualmente, la comestibilidad de los ascocarpos es discutida por diversos autores, pues algunos sostienen que el tamaño pequeño, textura dura y fructificaciones insustanciales de la seta no la hacen recomendable o, mucho menos, comestible. Los indios oneida empleaban el hongo con fines medicinales, y en Inglaterra se usaba para teñir arreglos florales para adornos de mesa. (Bendita wikipedia, je, je) Y una vez soltada la parrafada wikipediana, os aclaro que las pezizas que veis son artificiales; en realidad forman parte del atrezzo que acompaña a una de mis maquetas en las que los actores principales son varias especies de tritones -uno ya lo puse en otra imagen anterior- ambientados entre agua, hojas, musgo, setas, ramas, tierra húmeda... en definitiva, un rinconcito idílico, pero artificial. Ya os la mostraré en otra ocasión. Un saludo a todos.
Resinas, pegamentos, pinturas...

Luis Ruiz

En fotored desde 17/07/2012

Ficha personal
  • hace 6 años
    Salvador Solé Soriano
    El montaje está de campeonato y colaría como foto hecha con flash en el monte. Lo que aparenta ser agua en las hojas de roble y los hongos ¿es barniz?¿el musgo tiene algún tratamiento para que se conserve aparentemente lozano o se renueva cada pocos días? Me parece una excelente labor de maquetaje y la foto le saca partido.
    • Luis Ruiz :hace 6 años Bueno, en realidad lo que imita agua es un tipo de resina de epoxi; en realidad una guarrería que si te la bebes palmas como pichaque. No conviene ni olerla mientras está fluida. El musgo simplemente está deshidratado. El tratamiento es tan simple como eso, aunque luego, para que se mantenga así por los siglos de los siglos -amén- conviene protegerlo de la luz UV mediante una urna protectora. La urna también evita el polvo y los cambios bruscos de temperatura. Ah, y el fondo es simplemente una foto grande puesta detrás a una distancia adecuada para que el desenfoque la haga "verosimil". Ya lo dije en el título... ¡de mentira! Un saludo Salva y gracias por comentar.
    • Salvador Solé Soriano :hace 6 años Lo de la foto de fondo (una vez sabido que era un montaje) era evidente, pero lo de la resina epoxi da un resultado  100% creíble; no hay triunfo sin riesgos...
  • hace 6 años
    Jose Luis Rubio Perez
    Vaya, con lo que me estaba gustando... Es broma. Se agradece la sinceridad en una fotografía como esta. Lo que importa es el resultado y me imagino que no sería muy diferente a la realidad. En cualquier caso, es mejor falsear con atrezzo que con photoshop, pero en esto habría mucho de qué hablar.
    • Luis Ruiz :hace 6 años Pues estás en lo cierto: no sería muy diferente de la realidad, lo que pasa es que encontrar un grupito como este debe ser muy complicado, así que mejor fabricar uno y hacerle fotos, je, je. Y sí, aunque con photoshop puedes hacer milagros fotográficos, tampoco está mal montarte un "belén" o decorado y hacer que lo de mentira parezca real. ¿Acaso no es así en las pelis...?  Gracias por comentar, Jose Luis.