FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Picoloro de Webb (Vinous-throated Parrotbill)

Ya me quedan pocas fotos de aves de Corea del Sur (enero 2017) para mostrar y, en principio, esta sería la penúltima. El Picoloro de Webbb (Sinisuthora webbiana) es un pajarillo propio del tercio E.S.E. de China que tambien habita en toda la península coreana, la isla de Taiwan, el extremo norte de Vietnam y la punta S.E. de Siberia. En Corea del Sur es bastante común y se suele mover en bandos que, en invierno, sobrepasan el centenar de ejemplares. Pero, en vez de volar por el cielo, se desplaza a través de los matorrales, el carrizo y la parte baja de los árboles, como una gran “troupe” itinerante de enanitos piadores que siempre parecen estarse persiguiendo. Los ejemplares más grandes miden 12,5 cm de punta de pico a punta de cola, así que el cuerpo no supera los 7 cm de longitud. Machos y hembras presentan idéntico aspecto. Se alimenta principalmente de semillas, brotes, bayas y flores. Esa dieta de base vegetariana está aderezada con insectos (orugas geómetras, saltamontes…) y sus huevos, así que es un excelente control de plagas. Aunque tuve muchas oportunidades de retratar este ave, al ser tan diminuta y de metabolismo acelerado, me costó lo mío lograr una toma sin trepidación y sin ramas o tallos por enmedio. Pretendo que esta foto-caja sea como la presentación de una joyita en su estuche.
Cámara Nikon D7100 con objetivo Sigma 150-600 mms. (Contemporary) apoyado en ventanilla de automóvil. Iso:100 Exposición (v):1/640 de segundo. Apertura (f):6.3

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • Los carrizos acompañan estupendamente la diagonal que forma el ave en el estupendo encuadre, con independencia de que pueda o no considerarse una fotocaja, además, el color del fondo combina a la perfección. Me pregunto si el color del ave tendrá algo que ver en ello y sean sus colores una forma de camuflaje
    • Salvador Solé Soriano :hace 6 años Hola, Txema, gracias por comentar. Al menos en invierno, en el crrizo y los matorrales secos, su plumaje lo camufla muy bien; en primavera, sobre vegetación verde, quizás no tanto, pero una presa tan pequeña (muy poca chicha) y ágil tiene pocos depredadores.
  • Te ha quedado impecable con esa pose en el carrizo. A tenor de lo que cuentas, el pajarillo es muy curioso. Debe ser todo un espectáculo verlo con sus congeneres!
    • Salvador Solé Soriano :hace 6 años Sí, las bandadas son un espectáculo visual y sonoro, de esos detalles de la naturaleza que te dejan con una sonrisa para ratio largo. Gracias por el comentario, Miguel Ángel.