FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Piquituerto común (Red Crossbill)

Desde el oeste de Europa hasta el este de E.E.U.U. el área de distribución del Piquituerto común (Loxia curvirostra) ocupa climas tropicales (llega por el sur hasta el norte de Nicaragua), subtropicales, templados y boreales, siempre que disponga de semillas, yemas y brotes de coníferas, sobre todo, pero también de otras plantas que, según la región, pueden ser muy variadas. Su límite altitudinal inferior está en el nivel del mar y el superior lo alcanza a 4.200 mts. en Colorado (E.E.U.U.) Aunque, a pesar de la proximidad, en la foto puede costar un poco de apreciar, las puntas del pico están cruzadas, especialización anatómica que le sirve para abrir las piñas y arrancarlas del tallo si es necesario. Para ello goza, además, de unos potentes músculos mandibulares. Fuera de la estación de cría, el Piquituerto común tiene hábitos nómadas, siempre en busca de piñones y otras semillas listas para consumir. De ahí que su presencia sea un tanto imprevisible. De punta de pico a punta de cola mide entre 14 y 20 cmts. (según subespecies) y mientras que el macho adulto es rojo-anaranjado (como el de la foto) la hembra es amarillo-verdosa. Foto tomada en Vallferrera (Benasque - Huesca - España).
Cámara Nikon D2X con objetivo Sigma 50-500 mms. f:5.6 - 6.3, a pulso. Iso:100 Exposición (v):1/320 segundos Apertura (f):6.3

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • hace 9 años
    marta Liber
    Muy buena la aclaración de la característica del pico porque yo hubiera creído que estaba deforme. Bien posado y con buen fondo, felicidades.
  • hace 9 años
    Irene Sanz Ramirez
    Muy bonita fotografia "Impecable" Felicidades es un muy buen fotografo