FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Pito real ibérico (Iberian Green Woodpecker)

Tengo muchas familias de aves preferidas; la de los pícidos es una de ellas y no precisamente de las más fáciles de retratar. Aquí os presento al Pito real ibérico (Picus sharpei) recientemente reconocido como especie propia, separada de Picus viridis. Es común en terreno semi-abierto, con zonas alternadas de campo y arboledas, pero confinado a áreas con grandes claros en los bosques densos. También frecuenta grandes jardines y zonas urbanas periféricas. Solo se lo encuentra en la Península Ibérica, desde los Pirineos hacia el sur, ocupándola por completo allí donde se den los ecosistemas adecuados (que son bastantes). De punta de pico a punta de cola mide entre 31 y 35 cmts. Se alimenta básicamente de hormigas (varias especies) aunque tampoco le hace ascos a otros insectos, lombrices e incluso caracoles. De tarde en tarde se despacha alguna lagartija pequeña. El macho tiene la bigotera roja que, en la hembra (sujeto de la foto) es negra; única diferencia visible entre los sexos. La foto está tomada en un parterre de césped seco junto a una gasolinera en Garraf (cerca de Barcelona).
Cámara Nikon D300 con objetivo Sigma 50-500mms. f:4.0 - 6.3, apoyado en ventanilla de automóvil. Iso:200 Exposición (v):1/640 de segundo Apertura (f):9

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • hace 8 años
    marta Liber
    Es una especie hermosa y creo que la foto, con esos tonos bronceados y dorados logrados con una luz ideal, le hace más que honor al bichín. De las fotos de aves que presentas esta es una de las que más me gusta. Felicidades!!
    • Salvador Solé Soriano :hace 8 años ¡Caray, gracias, Marta! Te comento que he tenido que desaturar el fondo en un 40% para que el carpintero contrastase lo suficiente. Es una especie muy desconfiada y esa fue la primera vez en diecisiete años (sucedió hace dos) que he conseguí tenerla a menos de ocho metros de distancia ya que normalmente se vuela si te acercas a menos de veinticinco.
  • hace 8 años
    Norma Betty Lago
    Una especie que es bellisima, los tonos bronceados, el color de ojos y la coronilla roja zon tanto detalle, impecable foco , pose y punto de vista, además como siempre una completa información que nos meten en tema, felicitaciones!
  • hace 8 años
    Antonio Cuenca. vaya
    una captura de lujo y com siempre una descripcion magistral, me encanta el colorido de esta bella criatura,  te felicito, un saludo.