FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Posible Micena (título provisional)

Única foto que me atrevo a mostrar de una sesión matinal realizada cerca de Vallgorguina (Montnegre - Vallès Oriental - Barcelona). Encontré muy poca variedad de setas ese día de mediados de noviembre (2021) a pesar de haber llovido en abundancia y mantenerse las temperaturas suaves. Pero, a estas alturas de mi evolución fotográfica, si le arranco a la mañana una sola foto presentable, considero que ya puedo darme con un canto en los dientes. Si de verdad es alguna especie del género Micena, no espero que se pueda ir mucho más allá porque entiendo que ese tipo de setas resulta especialmente difícil de identificar si no miras las esporas con un microscopio. Clima mediterráneo de altura modesta (unos 400 m.s.n.m.) Es el otro lado de esta serranía litoral el que mira al mar. El soto de la Font de l’Aranyal, lugar donde capté esta imagen, resulta especialmente húmedo y sombrío. Yo diría que se trata de bosque mixto con pinos salpicados por las laderas y fondo más similar al de una arboleda ribereña.
Cámara Nikon D500, objetivo Macro Sigma 105 mms. f; 2.8. dos sacos de garbanzos y cable disparador. Velocidad; 8 de segundos, f: 32 e iso 100.

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • Esta claro que es Mycena, qué arboles había aparte de pinos, encinas, alcornoques, eucaliptus, castaños? La foto es preciosa con una f profunda para sacar todo a foto. La hoja detrás da contraste. Me gusta la luz y el punto de vista de las láminas paracen rubromarginatas, el borde del color de la cutícula del sombrero. Tengo dos pretendienes a ponerle apellido, pero me vendría bien saber los otros árboles.
    • Salvador Solé Soriano :hace 2 años La comunidad vegetal en ese soto era variada y yo tengo cateada la botánica. Alcornoques no había, encinas y robles en las laderas (¿fresnos, alisos, olmos..? no los sé distinguir) seguro que había alguna especie de arce, también boj, acebo y algún que otro plátano, pero ninguna especie (que yo pueda identificar) era dominante. En la foto original (de 5500 px de lado mayor), se ve claramente que el filo de las laminillas es algo granuloso y de tono granate. Gracias por el comentario y el interés, Lucas.