FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Potote viario cerca de Seul

Con esta foto doy por acabado el reportaje no ornitológico de mi viaje a Corea del Sur (pero aun me quedan bastantes fotos de aves… ej,ej,ej!) No descarto subir alguna otra más adelante, pero me lo tendré que pensar un rato pues, como os dije, este viaje fue extremadamente tacaño en oportunidades fotográficas que no tuviesen que ver con los pájaros. Y, de hecho, tampoco hay que irse a las quimbambas para ver una estampa tan edificante como esta… Corea del Sur es un país desarrollado y tecnológico que, como cualquier otro país de esa calaña, ofrece su propia gama de torturas en nombre del bienestar de la sociedad. Aquí nos asomamos a la sección de torturas psicológicas; una de las torturas más refinadas - y que se sufre con mayor frecuencia - es el agobio simpar de los atascos: Cuando no nos quedaba más remedio que circular por la hiperpoblada franja costera, nos comíamos caravanas que suponían tardar hora y media en recorrer cuarenta kilómetros y eso circulando por autopista de peaje, lo cual ya entra en la sección de “torturas de la paradoja”, antaño conocida como injusticias asquerosas. La reverberación, vista a través del parabrisas, crea su propio “filtro” pictórico y, el contraluz acerca las tonalidades al monocromo. La foto fue posible porque una pendiente del terreno permitía divisar la magnitud del desastre y los vehículos cercanos ponían un oportuno primer plano que aportaba profundidad a la escena. Como comprenderéis, esta es una imagen de denuncia que no está hecha para agradar si no para poner de relieve una de las muchas lamentables consecuencias de nuestro discutible sistema de vida.
Cámara Canon PowerShot G12, a pulso. Iso:100 Exposición (v):1/320 de segundo. Apertura (f):13

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • Tristemente gráfica, pero está claro que algún precio hay que pagar, aunque es cierto que es un precio demasiado caro. Con otro modelo de sociedad mas respetuosa con el medio ambiente, no se si sería posible que estuviéramos intercambiando imágenes y opiniones ni nos resultaría fácil traernos fotos de cualquier parte del mundo. Daría la cosa para un largo debate, pero nos conformaremos con pensar que dentro de lo malo de esta sociedad mercantilista y desenfrenada, algunos mantenemos un poco de cordura y nuestros vicios un inestable equilibrio.
    • Salvador Solé Soriano :hace 7 años Buenas reflexiones, Txema; no podemos ir de puretas porque parte de lo que nos hace humanos esta trufado de contradicciones y desventajas. No obstante, si hubiese una genuina voluntad de resolver de forma sostenible nuestros problemas (problemas que hemos creado nosotros mismos) muchos de ellos tendrían una buena solución. Ya hay síntomas de ello pero, en este momento, todavía no queda claro si la cosa va a ir más allá y la importancia del medio ambiente se va a filtrar en todos los niveles de la sociedad o si nos vamos a quedar en lo políticamente correcto mientras seguimos reventando el planeta. Por eso, mejor renunciar a la pureza sin por ello dejar de señalar que el rey va desnudo.
  • No voy a decir mucho más que no se haya dicho, peeeeero yo creo que se pueden mejorar las cosas. Lo que pasa es que  eso exige voluntad , cambios y seguro que reducir beneficios e invertir algo de dinero.. Mientras prime el beneficio rápido y no se renuncie a incrementarlo constantemente, la cosa está jodida. Espero que el día que nos pongamos en serio, no sea ya demasiado tarde.. La foto me gusta bastante. Con los coches en primer plano y la hilera interminable de pequeñas replicas en la distancia. Que te tragues una caravana , cuando lo que pretendes es llegar a un sitio lo más pronto posible con intención de dedicarlo a tu afición preferida y encima en un país remoto, lo veo como una gran putada si se me permite la expresión.
  • hace 6 años
    José Biedma López
    La explotación del hombre por el coche. Y lo peor, ya lo decía Agustín García Calvo, es la cara del conductor, que cree que va a algún sitio. Insostenible.
    • Salvador Solé Soriano :hace 6 años ¡Je! Buen comentario, José. Ciertamente, son muchos quienes, de tanto ir de acá para allá, han perdido (o no han obtenido) un sentido para sus movimientos; lo urgente desplaza a lo importante hasta que todo se reduce a la logística de la supervivencia cuya mecánica cotidiana se retroalimenta sin llevarlos a ninguna parte.
  • hace 6 años
    Alberto Arcos Hurtado
    Estupenda foto de denuncia. Sin duda las cosas no pintan nada bien, la única manera de que cambien algo las cosas en este mundo que hemos creado, es enfrentarnos cara a cara con nuestra propia extinción.. y ahí vamos, acelerando y sin frenos.
    • Salvador Solé Soriano :hace 6 años Hay síntomas de esperanza, aunque no parecen suficientes para evitar en accidente. Vivimos tiempos tan interesantes...