Al navegar por el sitio aceptas el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. Para más información, visita nuestra Política de cookies. Aceptar
Procesión de curitas (José Biedma López)

Procesión de curitas

Fecha y hora (original): 20/04/2015 17:20:08 Fecha y hora (digitalizado): 18/04/2015 10:44:21 Cámara: PENTAX Modelo: PENTAX K200D Iso: 100 Tiempo Exposición (v): 1/125 segundos Apertura (f): 9.5
Descripción: Berberomeloe majalis, aceitera o curita, es un meloidae muy particular y uno de los escarabajos más grandes de Europa. Libera cantaridina si se le molesta, muy tóxica y urticante. La larva se engancha con tres uñas (triungulina) a una abeja cuando esta liba distraída en una flor, vuela de pasajera, polizón del laborioso insecto, hasta el panal, donde se come a una pupa y ocupa su puesto en una celda, como hija indeseada. En abril salen de sus cubiles para aparearse... Equipo:
---
Cámara:PENTAX
Modelo:PENTAX K200D
Iso:100
Exposición (v):1/125 segundos
Apertura (f):9.5
---
Etiquetas:

Comentarios

Salvador Solé Soriano
Creo que alguna vez he visto esta especie pero desconocía sus hábitos (valga la expresión en el caso de los curitas). Así que son parásitos de la abejas... Poca broma. La foto, con ese fondo levemente fugado pero con los sujetos nítidos, resulta dinámica e ilustra muy bien a un coleóptero de lo más rarito.
Alberto Arcos Hurtado
Yo tengo alguna foto, pero no en procesión. No tenía ni idea del tipo de insecto era, así que es de agradecer esta interesante descripcion que acompaña una bonita foto.
marta Liber
Hola José, no conocía esta especie y es muy interesante tu información. Muy buenos detalles de los insectos, felicidades.
Para comentar y votar has de estar registrado en FotoRed. Si ya estás registrado, debes identificarte.