FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Quetzal cabecidorado (Golden-headed Quetzal)

El famoso Quetzal guatemalteco (Pharomachrus mocinno) tiene cinco parientes sin largas plumas caudales y más similares a los trogones (a cuya familia pertenecen todos los quetzales). Aunque conseguí verlo en Costa Rica, la foto que le hice es vergonzosa debido a la distancia y el contraluz. Por eso me conformo con mostraros un macho de Quetzal cabecidorado (Pharomachrus auriceps) captado en el Manu N.P. del sur del Perú. Esta especie habita en las selvas montanas húmedas a lo largo de una franja (1200 a 3100 mts. de altitud, según país y micro-clima) que va del este de Panamá al norte de Bolivia. Se alimenta casi exclusivamente de fruta y, de punta de pico a punta de cola, mide entre 33 y 36 cmts. Los quetzales, al igual que los trogones, viven dispersos, solitarios o en parejas y sus densidades de población son bajas, así que cuestan de ver. De las únicas dos fotos que le pude tomar, ésta es la que salió sin trepidar pero no muestra el bonito plumaje rojo del vientre. Las hembras son una versión apagada del macho, con pico oscuro, cabeza y pecho pardo y vientre de un rojizo desleído.
Cámara Nikon D300 con objetivo Sigma 150-500mms. f: 6.3 y trípode. Iso:200 Exposición (v):1/160 segundos Apertura (f):6.3

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • hace 9 años
    Luis Ruiz
    Mecagüenla... ahí sí que me has dado. A veces creo que no hay aves más bonitas que los Quetzales, sean de la especie o variedad que sean. Por tamaño y por esos verdes intensamente metalizados, me parecen especies creadas exclusivamente para el deleite de los sentidos. Para un creyente, estos animales "justifican la existencia de Dios" (frase hecha por un amigo creyente, cuya empresa tiene el nombre fiscal de Quetzal). Yo, que por ahora soy un ateo recalcitrante, le reconozco que en ese punto me deja sin argumento sin que ello signifique, no obstante, que le dé la razón. La foto es una pasada; pero eso ya lo sabes. Enhorabuena. Un saludo.
    • Salvador Solé Soriano :hace 9 años Me alegro que te guste la foto y su protagonista. Fue un subidón ver el bicho y a penas tuve tiempo de hacer la foto pero ahí está (con un recorte del copón, por cierto...) Estoy de acuerdo que la naturaleza, en general, siempre ha sido uno de los principales alegatos a favor de la existencia de Dios. Luego cada cual se pirra por una u otra criatura, sea águila, quetzal o jaguar... Algo tendrá el agua cuando la bendicen.
  • hace 9 años
    Felipe Castro López
    Espectacular tanto los tonos como el brillo que desprende el plumaje. Puedes sentirte un privilegiado al poder retratar estas especies y recorrer estas tierras, y nosotros unos afortunados por que nos lo enseñas.
  • hace 9 años
    chedey santana
    Hombre por lo menos los color verde tan chulo que tiene este simpatico Quetzal , se ve perfectamente :) A mi gusto quedo lindo el momento :) UN saludo señor Salvador.
  • hace 9 años
    Alberto Arcos Hurtado
    Precioso plumaje, con esos brillantes verdes que cubren el ejemplar. Bonita toma!
  • hace 9 años
    Carmen Iarzabal
    Hermosos colores tiene ese bicho, a mi la foto me gusta porque lo muestra en su ambiente y por la forma en que contás como fué tomada tiene su mérito, felicitaciones Salvador y gracias por permitirnos ver estas especies tan poco comunes. Saludos
  • hace 9 años
    marta Liber
    Qué hermosa especie. El plumaje luce más que esmeraldas. Una joya que me gustaría conseguir para mi galería. Por suerte tu la muestras muy bien, felicidades!!