FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Reflexiones sobre el cableado industrial

Calculo que a una de cada mil personas esta foto le parecerá alucinante. Ni siquiera yo me cuento entre esa minoría con sensibilidad especial porque a mí solo me parece interesante. E interesante más por lo que implica que por su efecto estético; al igual que con el hielo, las pautas, la ordenación casual o derivada de imperativos físicos, me atrae como concepto y por su expresividad gráfica. Miro este montaje y no puedo evitar pensar que si los tubos cruzasen la pared directamente desde donde emergen del suelo hacia la esquina superior derecha, trazando una diagonal, el ahorro en metros de material sería notorio. Pero quizás atentaría demasiado contra el sentido inconsciente de orden y belleza que incluso un instalador eléctrico alberga y/o que, por tradición gremial, ha asimilado sin proponérselo; los tubos se instalan así, como debe ser, aunque todo salga más caro e incluso dé más trabajo. Eso sería fascinante porque implicaría que, incluso donde no hay la más mínima intención estética, aun sin saberlo, el ser humano se pliega a ciertas leyes del gusto. Por desgracia, no puedo demostrar que mi tesis sea cierta y quizá un electricista industrial nos explicaría que ese modo de colocar el tendido eléctrico atiende a leyes prácticas que ignoro y que resultan prioritarias por sobre el ahorro de material y de tiempo. Me encantaría saberlo.
Cámara Canon Powershot G12, a pulso. Iso:80 Exposición (v):0.6 de segundo. Apertura (f):8

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • Se me escapa el gusto por este tipo de fotografía, aunque entiendo el interés que puedan tener para otros, entre los que tu te encuentras. Sobre el porque de esa configuración, ocurre en todos los oficios donde el componente visual sea manifiesto. Incluso en la agricultura. Tirar cordeles para que en la plantación no se desvíe lo mas mínimo una planta es norma de obligado cumplimiento si se trata de un hortelano con solera y no se trata solo de que todo quede optimizado para el laboreo,tiene que quedar porque si pasa cualquiera y ve fallos de alineación, pesara que es un chapucero que no tiene ni idea (Palabras de un viejo agricultor). Así que si, la estética es importante, sea propia o heredada y en el caso que documentas, no creo que haya otro motivo para hacerlo así como se ve.
  • hace 6 años
    Salvador Solé Soriano
    No es solo cosa de evitar un efecto chapucero (como el de los surcos mal trazados) ya que tubos en perfecta diagonal (la más económica en varios frentes) también delataría pericia y celo profesional. Es (quisiera que fuese) como tú también crees, una cuestión de cumplir con un mínimo de gusto. Comprendo perfectamente que la foto en sí te deje frío; a mí me gusta pero, desde luego, no me chifla; sin la comida de olla que le veo detrás, no la hubiese subido aquí. Gracias por tu comentario, Txema.
    • Txema Bacaicoa (Colectivo IS) :hace 6 años En general, y salvo que hablemos de edificaciones modernas, en las que los arquitectos haya volcado sus paranoias, lo normal en un edificio es que predominen las lineas horizontales y verticales, trazar una diagonal en un sitio de esas características puede ser demasiado rompedor y llamar demasiado la atención, cosa que en el ámbito profesional de los oficios, creo que no está bien visto. De ahí lo de la estética heredada e interiorizada
    • Salvador Solé Soriano :hace 6 años Sí, creo que por ahí van los tiros; existe un consenso tácito sobre lo que es visualmente correcto; las diagonales que quedan bien en fotos y cuadros no bendicen una pared si se trata de tubos utilitarios. Sutiles matices de la estética. Te agradezco la aportación, Txema.
  • A mi me llama la atención también, porque seguramente hay un patrón que se repite. Y en este caso concreto por el color. Yo creo que los cables se separan para aislarlos, no se si tanto por algún hecho físico ( que es posible lo haya, corrientes inducidas...) si no tambien porque si hay que reparar uno de ellos al instalador le resultará más facil y supongo en la derivación de la acometida general a la de cada propietario, la instalación debe indiviudalizarse.. Pero reconozco estoy especualndo porque hablo sin conocimiento de causa...
    • Salvador Solé Soriano :hace 6 años Buen apunte, Miguel Ángel. Pero también podrían ir separados en diagonal. Y fíjate que, en la parte superior de la foto, los tubos se van juntando, así que ahí sería menos fácil realizar una reparación y los problemas de interferencia se darían en ese tramo. Gracias por comentar, como siempre.
  • hace 6 años
    Luis Ruiz
    je, je, menuda discusión filosófico-transcendental, pero es cierto que tiene su punto de "misterio" por lo ilógico del diseño desde el punto de vista económico: Una trazada diagonal, en línea recta, sin recodos, da menos trabajo y menos metros de cableado. Evidente. A mi solo se me ocurre la estética como el motivo del trazado real. Fijaros hasta qué punto es importante la estética para la percepción humana, que uno de los remedios a considerar cuando se hacen medidas correctoras en los proyectos de evaluación de impacto ambiental, consiste en situar un elemento que sorprenda por su forma y dimensiones con el fin de atraer la mirada de la gente y así, de esta manera, evitar que se fijen en lo feo y antiestético que queda alguna construcción imposible de disimular o eliminar. Volviendo al diseño del cableado, supongo que con esta distribución en trazadas verticales y horizontales (además de pintarlos mimetizandolos con el color de la pared) puede ocurrir que mucha gente ni se dé cuenta de su presencia. Estoy convencido que con una trazada inclinada, llamaría la atención de todo el mundo y no de una forma agradable estéticamente hablando. Igual pasa en fotografía; fijaros que cuando una línea ha de ser horizontal (por ejemplo una línea de la superficie de una masa de agua con un pato encima) en cuanto que pierde tal horizontalidad aunque sea por unos pocos grados, rápidamente se capta como un fallo de encuadre y se le hace saber al autor de forma rauda. Y en referencia a la foto de marras pues... ¡a mi me gusta!. La veo estética y agradable a la vista. Tiene su encanto. ¿Quizá por no estar en diagonal? ja, ja. Un saludo.
    • Salvador Solé Soriano :hace 6 años Tu comentario es una estupenda aportación al tema; fíjate que, tal como consta en el comentario a la foto de las Barnaclas canadienses del colega David Perez, enseguida me ha saltado al ojo que el agua estaba inclinada. Tu propuesta de que, usando lineas verticales y horizontales, la instalación casi se vuelve invisible para el subconsciente humano, me parece de primera categoria. Así da gusto subir fotos. ¡Mil gracias, Luis!
    • Luis Ruiz :hace 6 años ¡Mil de nadas! Hasta me he divertido. A mi me parece una estupenda aportación esto de hacer debates a partir de una fotografía. De hecho, eso es uno de los objetivos que se buscan con esta actividad, el hecho de que una foto diga "algo más" que la simple imagen que muestran; el saber que tras ella, hay una idea representada que mueve a debate. Venga, Salva, a por otra de este estilo... Un saludo.
    • Salvador Solé Soriano :hace 6 años Bueno, Luis, aunque como partidario del intercambio intelectual, predico a menudo con el ejemplo, tampoco todas las fotos se prestan a grandes debates y creo que la gente estará más predispuesta a comentar en esa línea si no abuso del recurso. Fotos como esta no las celebra todo quisque y de hecho solo me animo a subirla porque veo clara cual es su "chicha". No me gustaría caer en el intelectualismo que a veces es tan cansino y que resulta típico de quienes se las dan de list@s. De ser posible, prefiero pasar por listo sin necesidad de dármelas, no se si me explico... Pero habrán más de este estilo, aunque sea de tarde en tarde, porque es una linea estética que me interesa.