FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Remolinera ventriblanca (White-bellied Cinclodes)

La Remolinera ventriblanca (Cinclodes palliatus) es la especie de ave más rara - por escasa y localizada - que he mostrado en FotoRed; se desconoce cual es su población total pero no superará los pocos centenares; de hecho, cuando se intentó un censo general en el año 2000, solo se contaron 29 individuos. No obstante, debido a lo remoto e inhabitable (para el ser humano) de sus zonas de residencia, no corre peligro de extinción a corto o medio plazo y por ello solo está clasificada como “vulnerable”. Este furnarido (pariente del bien conocido Hornero común) habita unas muy reducidas áreas de distribución en hábitats extremadamente específicos; humedales andinos de Lima, Huancavélica y Junín (Perú central) colonizados por “plantas-cojín” del género Distichia, entre los 4.400 y los 5000 mts. de altitud, a menudo en proximidad con glaciares. Mide entre 23 y 24 cmts. de punta de pico a punta de cola, lo cual la delata como la remolinera de mayor tamaño. Machos y hembras presentan idéntico aspecto y se alimentan básicamente de insectos aunque también se le ha visto capturar gusanos y pequeñas ranas. Mi colega Miquel y yo tuvimos la grandísima alegría de localizarla en el que se considera el mejor sitio (o el único cabalmente accesible) en lo alto del valle de Santa Eulalia (aprox. 4.600 mts.) por donde pasa una de las carreteras más elevadas de los Andes. Hubimos de explorar a pie la zona pero ésta tiene buena visibilidad y no tardamos en localizar una pareja que, además, resultó confianzuda y se acercó lo suficiente (aunque muy brevemente) para posar para este retrato.
Cámara Nikon D300 con objetivo Sigma 150-500 mms. f: 5.0 - 6.3 y trípode. Iso:200 Exposición (v):1/100 de segundo Apertura (f):6.3

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • hace 8 años
    Rafa Mateos
    Excelente,gracias por la información y compartir.
  • Te ha quedado muy bonita. Qué buena luz.
    • Salvador Solé Soriano :hace 8 años Luz de nublado; la mejor para la naturalidad de los colores y la ausencia de sombras y luces excesivas. Exige trípode pero queda muy bien. Gracias por el comentario, Luis Felipe. A ver cuando vemos alguna nueva foto tuya.
  • hace 8 años
    david Pérez Hens
    Preciosa tirando a fotón, jeje Ultreia Viajes a Islandia www.limesviajes.com