Al navegar por el sitio aceptas el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. Para más información, visita nuestra Política de cookies. Aceptar
Reto ¿qué es? (Luis Garcia Nieto)
 

Reto ¿qué es?

Fecha y hora (original): 18/01/2015 11:39:50 Fecha y hora (digitalizado): 17/01/2015 10:25:39 Cámara: Canon Modelo: Canon EOS 70D Iso: 320 Tiempo Exposición (v): 1/2000 segundos Apertura (f): 6.3
Descripción: Muy buenas a todos.
El otro día asistí a una Jornada de exhibición cetrera de puertas abiertas y, entre otras maravillas, vi este ejemplar.
Como pistas os doy que tiene ya dos años (es decir, que tiene ya plumaje de adulto) y es una hembra; su peso es de 250 gr. Otra pista que os doy es que es un híbrido de dos especies de falcónidas. El reto es... ¿quién las sabe?.
Lo bueno es que yo sí lo sé y al final no os tendréis que quedar con las ganas de saberlo. Lo malo es que estoy convencido de que no vais a adivinarlo de puro raro e inverosímil. Aún así, lanzo el reto ¿qué es?
La solución dentro de unos días subiendo las fotos de sus progenitores.
Un saludo.
Equipo:
---
Cámara:Canon
Modelo:Canon EOS 70D
Iso:320
Exposición (v):1/2000 segundos
Apertura (f):6.3
---
Etiquetas:

Comentarios

Salvador Solé Soriano
Yo, que me equivoco cada día, si no en una cosa en otra, me puedo equivocar una vez más sin empacho alguno. Al bicho le veo pinta de hija de Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) pero lo encuentro crecidito para esa especie, algo colicorto y asaz pálido. Así que aventuro que su otro progenitor, por falcónido, por grandote y por pálido podría ser un Halcón gerifalte (Falco rusticolus) en su versión blanquita (¿Islandesa?). Eso sí, no apuesto un duro por mi propia deducción ya que no tengo ni remota idea de hibridación. Pero que no se diga que no recojo el guante del reto.
Tu foto, impecable en su carácter documental.
Luis Garcia Nieto
Je, je... tú estás muuuu mal, Salva! y es que hay que estar muy mal para acertar esto, como tú lo has hecho. Vamos, que estuve a punto de apostarme algo a que nadie lo adivinaba y, a los pocos minutos, ya estaba el acertijo "destripado"; menos mal que no lo hice. ¡Increíble!. Eres un pozo de sabiduría ornitológica, aunque me ha impresionado casi más aún los razonamientos utilizados para llegar a tal conclusión. ¡Chapeau!.
Bueno, para hacer honor a la pureza, el cernícalo progenitor no es un vulgar, sino un americano (Falco esparverius), pecata minuta ante el resultado al que has llegado; ¡lo del Gerifalte blanco lo has clavao!
?Pues sí, se trata de un híbrido de Hembra de Falco esparverius con macho de Falco rusticolus, blanco de Noruega. Obviamente por inseminación artificial. 
En otro orden de cosas, lo de los híbridos es curioso, pues se crean ya más por curiosidad que por lo efectivos en la caza que llegan a ser.
(Cont.)

 
Luis Garcia Nieto
Quiero decir con ello que la Naturaleza es sabia y ya se encargó hace tiempo de ocupar todos los nichos ecológicos con especies de las que llamamos puras... peeeero... hay excepciones!
Por ejemplo el híbrido Gerifalte X Peregrino, que aúna las caracrerísticas de ambos y un "máquina" en la caza. Por lo visto, también el híbrido Peregrino X Cernícalo americano es de características parecidas a un Esmerejón, pero algo mayor y muy bueno en la caza. Otras hibridaciones son nétamente inferiores y no tendrían muchas posibilidades de sobrevivir y prosperar en la Naturaleza. 
Bueno Salva, tampoco quiero enrollarme mucho y menos en un tema (la cetrería) que sé que no es precísamente Santo de tu devoción.
Un saludo, campeón.
Salvador Solé Soriano
Pensé en Falco sparverius pero lo supuse menos probable porque su patrón facial es mucho más acusado que el de Falco tinnunculus y en el híbrido de tu foto, la cara es muy lisa. Aunque no halla acertado del todo ¡Anda que no me satisface haberme acercado tanto!. Y sí, Luis, estoy muuuu mal y, como pasa con las enfermedades raras, los laboratorios no investigan medicamentos que palíen estas anomalías, por no ser rentables. Pero me da igual porque, ojalá me muriera (a los 150 años o más) de eso. Me has dado una alegría, Luis, y eso me lo apunto... 
Salvador Solé Soriano
Aunque la cetrería no sea santo de mi devoción, gracias a la información que tu me has ido facilitando, la tengo mucho mejor conceptuada que al principio. Y es una de esas chaladuras tan raras y extempóreas que me resultan simpáticas. Como voy viendo que en nada o en muy poco afectan a las poblaciones salvajes, no veo problema en ello. 
Luis Garcia Nieto
Pues no veas lo que me alegra ese razonamiento. 
Yo no pretendo hacer cetrero a nadie -Dios me libre- y menos a ti, pero también te digo que si conocieras los desvelos y cuidados de un cetrero hacia su ave y asistieras a la camaradería entre hombre y ave en una jornada de caza, una persona sensible y amante de la Naturaleza, quedaría absolutamente cautivada. Yo tengo un macho de Cernícalo vulgar desde que nació en el 2001 (tiene ahora 14 años) y no he dejado de practicar cetrería con él desde entonces. Nos conocemos tan bien que casi de antemano sé si se va a ir a por determinada presa o no o si va a tener opción de captura. A él, si no le llamo yo o alguien de mi familia, no acude al guante.
Nada que ver con la imagen que tradicionalmente se viene dando -afortunadamente, cada vez menos- de expoliadores, exterminadores, tráfico de especies, mercados negros y un montón de "sitios comunes" que no veas lo que cuesta sacudirse.
Bueno Salva, como siempre, un placer.
Salvador Solé Soriano
Supongo que la cetrería, como casi toda otra pasión, tiene sus ovejas negras (como la ornitología, vamos). Pero de ahí que se las defina por sus ovejas negras, media un trecho. Claro que lo malo siempre es noticia y lo bueno aburre...
marta Liber
La especie es una belleza y la calidad de la foto me impacta, te felicito
Para comentar y votar has de estar registrado en FotoRed. Si ya estás registrado, debes identificarte.