FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Reyezuelo listado (Common Firecrest)

El Reyezuelo listado (Regulus ignicapilla) es una de mis aves más queridas y una de la más pequeña de la Europa política, geografía que ocupa con excepción de Escandinavía. En Polonia, Hungría, Ucrania y Bielorrusia es especie estival pero de ahí para abajo es residente con pequeñas migracionas altitudinales. También se le halla en algunos enclaves de la costa mediterránea africana occidental. De punta de pico a punta de cola, mide unos 9 cmts. Los machos tienen la llamativa franja del centro de la cabeza de color anaranjado (igni-capilla) y las hembras (como la de la foto) amarilla. Habita en arboledas muy variadas, con una cierta preferencia por las coníferas. Se alimenta de pequeños invertebrados e incluso saca algunos de ellos de las telas de araña. Debido a su diminuto tamaño posee un metabolismo muy acelerado y, en su constante búsqueda de alimento, no para de moverse entre hojas y ramas; eso determina que resulte muy difícil sacarle una foto aceptable. Esta vez lo conseguí porque le dediqué casi media hora y, a ratos, el sujeto se movía a baja altura.
Cámara Nikon D7100 con objetivo Sigma 150-600mms. f: 5.0-6.3 y trípode. Iso:800 Exposición (v):1/200 de segundo. Apertura (f):6.3

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • ¡Vaya con el Reyezuelo, 9 cm de pico a cola! Con ese tamaño, sacar una foto así de nítida sin un montón de ramas tapando al sujeto tiene muchisimo mérito. Eso reafirma mi teoría de que las aves y tu hacéis trampa y estáis compinchados jejeje Bromas aparte, me gusta mucho este pájaro en sí, entre el colorido de las plumas de la cabeza, la forma de las alas y la cola, y el tamaño ancho y bonachón, es un animal muy curioso de ver y del que no sabía nada. Explicas que es especie estival en Polonia, Hungría, etc... pero la foto es en olot. ¿Emigra hacia el sur en otoño e invierno? Se me ha abierto esta curiosidad :D
    • Salvador Solé Soriano :hace 6 años Hola Quim, tal como digo tras indicar los países donde es estival; "... de ahí para abajo es residente con pequeñas migracionas altitudinales". Osea que, de Polonia hacia el sur es residente y solo realiza cortos desplazamientos altitudinales. Creo que en la Garrotxa vive todo el año y tengo localizado el territorio de una pareja en una zona del Parc Nou de Olot. Te agradezco un montón el interés y el comentario, fenómeno cada vez más raro en FotoRed.
  • Pues tiene mucho mérito, Ya que con nueve cm de longitud la ocasión la pintan parda. Se me asemeja un poco a un lugano, pero yo soy un neofito en la materia!.
    • Salvador Solé Soriano :hace 6 años Llevo años detrás de este bicho y en las pocas ocasiones que he tenido siempre ha faltado luz, no hubo tiempo ni de disparar, estuvo demasiado lejos, demasiado tapado, etc... Pero sacarle algo pasable era cuestión de tiempo y de cabezonería. Respecto a su similitud con el jilguero lúgano (Carduelis spinus) no se puede decir que tenga demasiada, fuera de que también es un pájaro pequeño. No obstante, ambas son especies poco populares (por poco conocidas) y ya es mucho que sepas que existen aves como éstas. Para que puedas comparar, te aconsejo mi foto de jilguero lúgano; la encontrarás en http://www.fotored.es/foto/ficha/jilguero-lugano-eurasian-siskin--4516 Te agradezco mucho tu amable comentario, Miguel.
  • hace 6 años
    marta Liber
    Hermosa especie y muy bien lograda imagen. Com todo ave de tan pequeño tamaño son muy movedizas y generalmente están muy enramadas. Esta toma es un premio a la paciencia y la constancia.
    • Salvador Solé Soriano :hace 6 años Las críticas amables también cuentan, para mí, como parte de las satisfacciones de la foto. ¡Gracias, Marta!
  • hace 6 años
    Antonio Cuenca. vaya
    excelente y guapa toma, con un colorido y detalle de lujo, te felicito, un saludo.
  • hace 6 años
    serafin Blanco Alonso
    Menuda foto este año ha entrado en mi comedero pero ni de lejos me ha quedado tan bien,enhorabuena. Un saludo.