FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Roquero solitario (Blue Rock-thrush)

El nombrecito castellano se las trae… ¿Un cantante incomprendido? No… un ave de ecosistemas rocosos cuya hembra tiene hábitos tan discretos que lo más habitual es ver solo al macho. El Roquero solitario (Monticola solitarius) pertenece a la familia de los zorzales (Turdidae) y habita en zonas templadas y cálidas de terreno fracturado desde la costa atlántica marroquí hasta Japón. También hay residentes en Malasia aunque zonas tropicales como la India solo las visitan las poblaciones migratorias del centro-sur de Asia. Se alimenta de invetebrados, principalmente insectos como saltamontes, cigarras, coleópteros y larvas diversas, tambien - en menor medida - de lombrices, arañas y hasta de caracoles. De vez en cuando, incluye algo de fruta en su dieta. De punta de pico a punta de cola mide entre 20 y 23 cmts. Las hembras son pardas con el pecho barrado de crema claro. Los machos de la ssp philippensis tienen el pecho de tono teja, lo cual los asemeja al Roquero rojo (Monticola saxatilis) que ya mostré en FotoRed. Aunque no se le ve en grupos (sí en familias) y da la impresión de ser escaso, pues hay que fijarse bastante para localizarlo, es un ave común en sus hábitats idóneos y no se la considerada amenazada ya que los roquedales no son los terrenos más codiciados por el se humano e incluso aprovecha las minas a cielo abierto abandonadas. Foto tomada sobre un viejo edificio de los Baños de Alicún (Granada).
Cámara Nikon D300 con objetivo Sigma 50-500 mms. f:4.5 - 6.3, a pulso. Iso:200 Exposición (v):1/250 segundos Apertura (f):8

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • hace 8 años
    Luis Ruiz
    Hola Salva. Yo creo que cada fotógrafo de Naturaleza tienes sus iconos, sus filias y sus fobias. Te digo esto porque para mi, este es uno de esos pájaros que tengo entre mis filias (tengo más, eh) y que, quizá por eso o a pesar de eso, aún no he conseguido afotarlo como Dios manda (si es que Dios manda tales tonterías). Bueno, el caso es que mi carpeta "Roquero solitario" está llena de fotos malas, lejanas y muy recortadas. Tengo machos, hembras, juntos y separados, pero así como esta que pones, cerquita (al menos para verle los detalles) ni por asomo. Y es más, si pudiera elegir el posadero, elegiría uno de tejas como el que pones. Me encanta. Otra gran foto a pesar de sus defectillos banales y veniales. Un saludo.
    • Salvador Solé Soriano :hace 8 años Yo he estado como tu durante doce años; fotos demasiado lejanas de tan singular sujeto. Hasta el año pasado no tuve uno a tiro a media distancia (éste). El recorte es de aupa y eso se paga pero mejora cinco veces lo que tenía en archivo. A ver si te sonríe la suerte, que el muchacho tiene carisma; esa actitud suya de centinela en el castillo siempre resulta muy digna.