Al navegar por el sitio aceptas el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. Para más información, visita nuestra Política de cookies. Aceptar
Saint Michel (Txema Bacaicoa (Colectivo IS))

Saint Michel

Descripción: Al hilo de lo que Miguel Ángel comentaba en mi foto ¿?, presento hoy esta como ejemplo de la diferencia que puede haber entre una correcta postal de viaje y una foto a la que pese a sus limitaciones, se le ha intentado sacar todo el jugo posible.
La abadía de Saint Michael, es un lugar espectacular, referencia para cualquier viajero que recorra Europa y lo normal es encontrarla atestada de turistas ávidos de llevarse el recuerdo. Para muestra: un botón
No reniego de esa faceta mía, porque me gusta viajar y me gusta traerme los susodichos recuerdos en forma de imágenes y además, también me gusta compartir dichos recuerdos, por motivos que, quizás, no sea necesario explicar aquí.
Pero: Si formara parte de un jurado que tuviera que elegir entre ambas tomas, desecharía sin duda esta, pese a la grandiosidad y espectacularidad del entorno y me quedaría sin duda con mi toma ¿? por los motivos que en ella apunta Salvador, aun reconociendo que no es una foto para ganar concursos, pero sabiendo que en ella hay intención y trabajo por conseguir una foto decente pese a lo pobre del entorno, mientras que en esta, lo que predomina es el recuerdo y la postal, por mucho que me haya esforzado primero al encuadrar (poco, porque es evidente e insoslayable hacerlo así) y luego al editar.
P.D. Se admiten incluso, enconadas opiniones defendiendo lo contrario
Equipo: Modelo de cámara Canon EOS 6D
Hora y fecha de disparo 07/08/2017 9:53:43
Modo de disparo Prioridad de abertura AE
Tv(Velocidad de obturación) 1/2000
Av(Valor de abertura) 6.3
Modo de medición Medición evaluativa
Compensación de la exposición 0
Velocidad ISO 200
Objetivo EF70-200mm f/4L USM
Distancia focal 200.0mm
Etiquetas:

Comentarios

Salvador Solé Soriano
El problema de las postales, incluso de las hechas con buen gusto y dominio técnico es que, incluso quienes jamás estuvimos allí, ya hemos visto la imagen muchas veces. Tanto es así que el tópico eclipsa los detalles que delatan el carácter de cada cual. Los fotógrafos necesitamos hacer nuestras propias postales porque si empezamos a pensar que "esa imagen ya existe", posiblemente acabaríamos por dejar de hacer fotos. Además, el instinto del fotógrafo es fotografiar.
Las postales son universales, que viene a ser lo opuesto a personales, pero tanto "universal" como "personal" son términos positivos y es lógico oscilar entre ambos conceptos, dependiendo del momento y las circunstancias. Desde mi punto de vista, la discusión aparecería cuando una postal se presentase como muestra de estilo y carácter, es decir, si alguien intentase colar lo universal como personal; el mismo error que intentar colar lo personal como universal. Por supuesto, hay toda una gradación desde lo personal a lo universal pero a menudo se puede decir si hemos cruzado la difusa línea, si estamos cerca de ella (de un lado o del otro) o no. Cuando alguien te presenta una postal como tal, hay que juzgarla según los valores de la postal; lo bien que universaliza el motivo, lo bien que lo hace lucir según cánones ampliamente consensuados, la corrección de la técnica, la habilidad para soslayar problemas técnicos y de encuadre, etc... Lo de la Creatividad (con mayúsculas) lo dejaremos para fotos más ambiciosas y personales. Como tipo de foto, siempre preferiré las personales a las universales pero, dicho todo esto, este retrato del monte Saint Michel me parece casi perfecto, (los tejados algo pasados de azules, salvo que sean azules, claro) pero el resto impecable en todas sus vertientes, que no es decir poco.
Txema Bacaicoa (Colectivo IS)
Gracias Salva, los tejados son de pizarra y se dispararon con la edición, por lo que incluso, los desaturé un poco. De todas formas ese material tiende un poco a azulear, claro, que edito en tif y a todo su tamaño, puede ser que luego al reducir, el color se haya intensificado. Yo aqui no los veo demasiado intensos, pero si algo mas que en la copia a 1800 de lado mayor que guardo para otros sitios o para visualizarla en la pantalla
Salvador Solé Soriano
Sí, la pizarra tiende al azul, sobre todo cuando está a la sombra en un día soleado o con la distancia (la atmósfera es azul). Y, por supuesto, de la pantalla de uno a la pantalla de otro siempre hay algún pequeño cambio.
Miguel Angel Vázquez Márquez
Gran foto Txema. Bonito encuadre, se aprecia perfectamente el lugar y hay esfuerzo compositivo dentro de lo que supongo debe haber por los alrededores. Y aunque esta foto es típica y la he visto miles de veces, no deja de ser algo que has hecho tú y seguramente no es exactamente igual a las 200.000 que corren por ahí.
En cuanto al esfuerzo, entiendo que para hacer una foto donde no la hay, la otra quedaría por delante. Pero si la defendemos delante de un jurado, dependerá del resto de fotografías y de la temática del concurso ( a menos que sea libre). Un poco en la línea de lo que cuenta Salvador.
En cuanto a si me decanto por las fotos personales o las artísticas, depende.. Yo dificilmente hago fotos como esa que tu hiciste (hace poco he subido una de lás pocas que he hecho). Conseguir que una foto te diga algo con elementos no habituales es muy meritorio y depende de criterios muy subjetivos. Las fotos a pesar de todo siempre son una mirada personal de algo... Incluso diría hasta en las fotos de catálogo.
Para comentar y votar has de estar registrado en FotoRed. Si ya estás registrado, debes identificarte.