FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Semillero curió (Chestnut-bellied Seed-finch)

Los semilleros pertenecen a la gran familia Emberizidae, que engloba escribanos, chingolos, juncos, yales, cerqueros, diucas, monteritas, chirigües… En total, 326 especies de paseriformes. Solo la Antártida, Australia y las islas de su entorno (Papua Nueva Guinea, Nueva Zelanda…) están libres de este tipo de aves. El Semillero curió (Oryzoborus angolensis) aunque resulta relativamente común en muchas zonas de Brasil y bastantes de los países que lo rodean, está muy poco estudiado. Es lo que pasa con la avifauna tropical; son tantas especies que, a fecha del 2016, faltan datos de un buen montón de ellas. Se sabe lo básico; su hábitat son los claros herbosos y arbustivos junto a la selva o dentro de ella, bosques caducos tropicales y jungla en fase de crecimiento. Se alimenta de semillas e insectos. No suele formar bandos pues va en solitario o con su pareja, pero a menudo se une/n a bandadas de otros semilleros. De punta de pico a punta de cola mide entre 10,6 y 12,4 cm. La hembra es casi uniformemente pardo-ocrácea, algo más clara en garganta pecho y vientre. El macho figura en la foto, que está tomada en la provincia de Rioja (departamento de San Martín, norte de Perú, viaje del 2010). No es lo que se dice un primer plano, pero el posadero y el fondo herboso alegran lo suficiente la imagen como para atreverme a subirla, aunque esté en el límite bajo de calidad.
Cámara Nikon D300 con objetivo Sigma 150-500 mms. f:5.6 - 6.3 y trípode. Iso:200 Exposición (v):1/80 de segundo. Apertura (f):6.3

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • Curioso pájaro. La foto me gusta mucho . El palito aporta alegría a la toma !. Por curiosidad cuantos pájaros has fotografíado?
    • Salvador Solé Soriano :hace 7 años Me da un poco de vergüenza confesarlo (solo un poco, no la suficiente para callarme) porque saber el número demuestra que uno es muy frikie. Pero, a fecha de hoy (8-11-2016), llevo 2.225 especies de aves retratadas, aunque la mayoría de las tomas son demasiado malas como para subirlas a FotoRed. Esta de hoy se halla en el límite en cuanto a calidad de imagen; demasiado ruido iso, efecto del recorte y la edición. Gracias por interesarte, Miguel Ángel.
    • Miguel Angel Vázquez Márquez :hace 7 años La verdad es que 2225 son muchas, pero supongo que nunca son suficientes!. Envidia sana!
    • Salvador Solé Soriano :hace 7 años En efecto; sería falsa modestia negar que 2.225 son muchas pero también es verdad que, cuando uno llega ahí, la sed ya es insaciable... Y eso que me tomo las pastillas.
  • hace 7 años
    marta Liber
    Linda especie! Es asombrosa la cantidad de especies que fotografiaste. Yo tengo 156 publicadas y algunas otras guardadas. No creo llegar a 200. Admirable tu trabajo.
    • Salvador Solé Soriano :hace 7 años Digamos que, en los últimos 18 años, he orientado mi vida hacia los viajes ornitológicos. Así que no es tan extraño lograr un buen número de fotos. Mi única limitación ha sido y es el dinero, pero eso nos limita a tod@s (menos al 1%, claro). Los años buenos logro hacer dos viajes, los normales uno (como este 2016) y en el 2013, ninguno. Una vez sobre el terreno, las horas de luz (y algunas de oscuridad) las dedico a buscar aves, junto a colegas tan chalados como yo. Así que solo es un asunto de obsesión aplicada. Gracias por tu amable comentario, Marta.