FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Seta depredada

A principios de septiembre del 2021 hice una salida de fotografía micológica para testar mi nuevo macro en este tema. Dada la naturaleza estática de los sujetos, prescindí del flash y tiré de trípode. Ésta es la primera de varias tomas que consideré aceptables. A contracorriente de la estética micológica más extendida, yo busco la máxima profundidad de campo y, en ciertos casos, recurro al apilado. En este caso no hizo falta. Pero lo que sí que me obsesiona es la concurrencia de sujetos secundarios y del “atrezzo” que rodea al protagonista, sea para estructurar la composición, para mostrar el entorno, enriquecer el encuadre o - a poder ser - las tres cosas a la vez.
Cámara Nikon D500, objetivo Macro Sigma 105 mms. f; 2.8. trípode y cable disparador. Velocidad; 6 segundos, f: 25 e iso 100.

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • Pues has conseguido tu objetivo: Has compuesto un bello bodegón micológico. Que tiene mucho mérito!! Enhorabuena.
    • Salvador Solé Soriano :hace 2 años Gracias, Miguel Ángel. Pasé toda una mañana dando vueltas y qué menos que sacar algún resultado.
  • El hongo en este caso una Russula está comido por un limaco posiblemente... La Russula para identificarla habría que hacerle algunas pruebas, entre ellas ver si pican sus láminas o cutícula. etc. Me parece una foto preciosa que para mí querría... El entorno informa efectivamente como estética y como información de su ambiente, hoja de hiedra, restos de madera, aunque está esté en el suelo. Parece ser un bosque de ribera.... Magnifica definición y aunque centrada el entorno que la rodea lo permite.
    • Salvador Solé Soriano :hace 2 años En efecto, Lucas, es un bosque de ribera con hayas y robles (unos pocos pinos) en el prepirineo de Barcelona. Ya sabes que no suelo centrar las fotos pero en este caso no quería dejar nada fuera. Yo ni siquiera sabía que era una Russula. Muchas gracias por comentar.