FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Siluetas de verano

Actualmente, la única manera de que yo frecuente una playa en verano es que hayan aves y/o motivos fotográficos relevantes. Este año (2016), en Sant Pol de Mar, localidad donde se concentra una parte significativa de la población de Cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis) de Catalunya, hice un par de sesiones antes de que l@s bañistas copasen la arena. Entre un montón de primeros planos de esta confiada especie (más adelante, subiré uno) me animé a hacer otro tipo de fotos, no estrictamente ornitológicas, como ésta que hoy os muestro. Y otra que subiré de aquí en un tiempo. Será una mini-serie de tres o cuatro tomas. La de hoy está hecha a pulso, con el agua a la altura del pecho y procurando que la compacta no se me moje.
Cámara Canon Powershot G12, a pulso. Iso:80 Exposición (v):1/1000 segundos Apertura (f):3.5

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • Oséa, que tu tambien perteneces a la variedad arriesgatus del Homo fotográficus jeje,  No es lo que menos me gusta ese primer plano que con sus ondas y colores, acompaña perfectamente a esa elegante familia de cormoranes. En Navarra, en el río Aragón los he visto en muchas ocasiones, aunque supongo que será otra variedad. Por cierto, ¿que hay de cierto en eso que se cuenta sobre que son unos esquilmadores de la zona que colonizan?
    • Salvador Solé Soriano :hace 7 años Sí, siempre Homo arriesgatus; algo hay que arriesgar si quieres hacer fotos distintas. Y no sé si las ondas turquesas son la excusa para mostrar los cormoranes o viceversa, tan bien se llevan. 1930: Treinta pescadores pescan diez toneladas de venenos que vertimos. 1980: Cincuenta pescadores pescan 50 toneladas de veneno vertido. Cuando, en 2010, suman cien pescadores con artes de pesca maximizadas 100 toneladas de veneno cambio climático, ya solo quedan diez o doce peces. Entonces los pescadores se fijan en los cormoranes y ¿De quien es la culpa de que no haya peces en el maaaar? Puesto que la naturaleza es generosa, en un tramo de costa sano hay peces de sobra para cuarenta pescadores y quinientos cormoranes. Solo cuando esquilmamos la pesca y jodemos el Mediterráneo e incluso el Atlántico -  solo entonces - es cuando puede llegarse a notar lo que se zampan los pájaros. El ser humano todavía no ha entendido que comparte el planeta con otras criaturas dotadas de su mismo derecho a medrar. Y que, a diferencia del ser humano, no se limitan a medrar si no que mantienen sano el ecosistema del que el hombre se aprovecha. Pa´ repartir hostias, oiga.
  • hace 7 años
    Salvador Solé Soriano
    [b]Atención[/b]: Entre "pescan" y "venenos" he puesto un símbolo "mas" (símbolo de suma) que luego no aparece en el comentario y que me fastidia el sentido de la parábola. las frases son "Treinta pescadores pescan "mas" diez toneladas de venenos..." si las reconstruyes con el "mas" tienen sentido, si no, no.
    • Txema Bacaicoa (Colectivo IS) :hace 7 años Entiendo, entiendo, mi pregunta iba mas bien en el sentido de saber si son autóctonas, porque, seguramente sin fundamento, tengo entendido que son llegadas de otras tierras en tiempos no lejanos y ya sabemos lo que suele pasar cuando estas cosas ocurren, que el equilibrio ecológico se va al garete. Pero como digo, es algo "oído por ahí" sin mas fundamento
    • Salvador Solé Soriano :hace 7 años Sí, tanto el Cormorán grande como el Cormorán moñudo, las dos especies que se ven por España, son autóctonas. El Cormorán grande llega a nuestras costas, en cantidades respetables, a mediados de otoño. El Cormorán moñudo es residente y se dispersa al final del verano desde los acantilados e islotes donde cría hasta "invadir" (en menor número) el resto de la costa. El Cormorán grande, tras bajar mucho de número (se los eliminaba para que no se comieran los peces) se empezó a recuperar hacia 1980, cuando se le empezó a proteger, y ha pasado de unos 120.000 ejemplares a los 4.5 millones que se estimaban ya hace 10 años. Eso son cifras mundiales; su área de distribución abarca Europa, Asia, África y las costas orientales de Norteamérica. El Cormorán moñudo (el de la foto) es propio de la Europa occidental (incluida Escandinavia) y el Mediterráneo. En el 2003 se estimaba que en todas las costas españolas no habían más de 9000 ejemplares (6000 aprox. en el Atlántico y 3000 aprox. en el Mediterráneo) y que la población estaba razonablemente estabilizada, fruto de las medidas de protección. Los pescadores, al menos en algunas zonas, pueden constatar un aumento de la cantidad de cormoranes. Como antes, aunque había pesca de sobra, los mataban para eliminar la competencia, ahora que ya queda poca pesca, es lógico que les preocupe ver que aumenta la cantidad de cormoranes (aunque solo sea en algunos sitios). Pero, lo dicho; si no has jodido el ecosistema, ya pueden venir cormoranes, que habrá peces para todos. Y si lo has jodido (o has ayudado a joderlo) piensa que más injusto es para los cormoranes.
  • hace 7 años
    marta Liber
    Los colores y el movimiento del agua son muy atractivos. Complementan muy bien con el contraluz del fondo. Los diálogos son siempre jugosos. Enhorabuena!