FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Sinaítico

Un macho maduro de Sympetrum sinaiticum, la hembra viste de amarillo pálido. El ojo azulado con sus decenas de miles de facetas aparece aquí como velado por la fina venosidad alar, con pterostigma rojizo. La especie, que todavía no tiene página propia en la Wikipedia, es llamada "dardo del desierto". La foto del pasado septiembre en una huerta de La Loma de Úbeda. El profesor Ferreras Romero, de la Universidad de Sevilla fue quien por primera vez citó esta especie en España, concretamente en Córdoba en 1987, seguramente procedente de África. A principios de esta década ya volaba colonizando las laderas de Sierra Nevada.
--- Cámara:PENTAX Modelo:PENTAX K200D Iso:100 Exposición (v):1/180 segundos Apertura (f):8 ---

José Biedma López

En fotored desde 15/03/2012

Ficha personal
  • hace 5 años
    Salvador Solé Soriano
    Un estupendo macro, con el sujeto velado (pero sin perjuicio de su detalle y belleza) por las propias alas; me parece un acierto. Y además está el valor científico, pues muestras una especie que coloniza el sur de Europa motu proprio, a caballo del cambio condiciones climático, cosa que también sucede con plantas y aves.
  • hace 5 años
    Antonio Cuenca. vaya
    Buenos días amigo, precioso y guapo luce este Sympetrum, con una descripción de lujo, un saludo.
  • Una maravilla, José... Una especie  muy especial,como otras africanas que se están adaptadando  a zonas más frías,por el cambio de temperatura. La colonización de las altas montañas del sur de Europa por parte de flora y fauna procedentes de territorios más cálidos se ha convertido ya en una constante. Una nueva libélula, en este caso con su origen en África Oriental y Asia Menor, ha sido detectada en las estribaciones de Sierra Nevada. Su nombre científico es Sympetrum sinaiticum (Dumont,1977), aunque es conocida como ‘Dardo del desierto’ debido a su forma en punta de flecha y su predilección por espacios áridos.