FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Spinosaurio

El Spinosaurus vivió en lo que actualmente es el norte de África hace aproximadamente entre 100 millones de años. No está claro si los restos fósiles hallados pertenecen a una o dos especies. Pudo ser el más grande de los dinosaurios carnívoros, más aún que el Tyranosaurus rex y el Gigantosaurus, aunque no tan robusto como ellos. Se estima que, de punta de hocico a punta de cola, medía entre 12,6 y 18 m y pesaba entre 7 y 20,9 toneladas. Sus distintivas espinas dorsales son extensiones de las apófisis vertebrales y, las más largas, miden 165 cm. Probablemente estaban conectadas con piel, formando una estructura similar a una vela; sin embargo, algunos autores han propuesto que las espinas estaban cubiertas de grasa y formaban una joroba para almacenar agua, aunque parece más probable la teoría de la vela. A esa estructura se le han atribuido otras funciones, incluyendo termorregulación y exhibición. Se cree que llevaba una existencia anfibia, al estilo de los cocodrilos. En la foto no aparecen las espectaculares garras delanteras, cada una del tamaño y curvatura de una hoz pero mucho más gruesas, aptas para sujetar los grandes peces de los que, cabe suponer, se alimentaba. Una reproducción a tamaño real (15 m de largo) ha estado expuesta en el exterior del Museu Blau (zona Forum) de Barcelona y allí lo retraté contra la pared del edificio. Horrorosas vallas metálicas rodeaban al muñecote para que los verdaderos monstruos (nenes psicópatas, borrachos nacionales e importados y otra gentuza minoritaria pero destructiva) no lo tuviese tan fácil para: A) subirse a él, B) arrancarle cachos, C) grafitearlo y D) pegarle fuego. Con sabiduría nacida de la experiencia, la organización había ubicado un guarda cerca, ya que las vallas, por sí solas (al no hallarse electrificadas) son más bien una invitación al delito. Para evitar que saliesen en la foto, me vi obligado a realizar un encuadre cerrado que también excluye las patas del sujeto. No sé si robar es más triste…
Cámara Nikon D7100 con objetivo Nikon 18-105mms. f;3.5-5.6., a pulso. Iso:100 Exposición (v):1/400 de segundo. Apertura (f):14

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • ¡¡¡Oño!!! La toma es tremenda en cualquier caso y el encuadre un lujo, si bien esconde partes del animal que pueden ser interesantes, en principio no se echan en falta precisamente gracias a la potencia de ese primer plano de la cabeza, a lo que no desmerece para nada el resto del cuerpo, perfectamente integrado en el encuadre y súper nítido. El realismo es fantástico en el doble sentido, pues no se hasta que punto el color de esa piel se ajustaría a la que fue su realidad. Yo me lo creo. La edición, de las que me ponen los dientes largos y la piel verdosa de pura envidia
    • Salvador Solé Soriano :hace 7 años Es extremadamente raro que se fosilicen restos de piel y que estos conserven el color, por lo cual toda la coloración del bicho es imaginaria, igual podía ser negro que rojo. Respecto a la nitidez, parte de la gracia es que, al usar un gran angular a f;14 (y no demasiado cerca, por culpa de las vallas) la punta de la cola y la cabeza están igual de enfocadas. Por último he de decir que, acostumbrado a retratar bichos que vuelan, plantarte ante una estatua y afinar el encuadre es cosa de niños. Me alegro de que te guste y gracias por el comentario, Txema.
  • hace 7 años
    marta Liber
    Esta foto es impresionante, sobre todo la pose tan completa. Sin mirar el título ni el comentario mi pensamiento me llevó a los yacarés que fotografié en Iberá y algún cocodrilo en el zoo y nunca logré algo ni parecido. Por supuesto la calidad de mis fotos ni se acerca a las tuyas, pero esta me deslumbró. Tiene una edición magnífica, Aplausos.
    • Salvador Solé Soriano :hace 7 años Los que diseñaron y construyeron esta maqueta acertaron con la pose, muy dinámica y estética; el fotógrafo solo tienen que ir y evitar plasmar el mismo criterio en su retrato. Es un hecho que la Nikon D7100 responde con mayor calidad de imagen a un objetivo de gama baja/media como el Nikon 18-105 mms. f:3.5-5.6 que a un dechado de relación calidad/precio (pero taaan largo) como el 150-600 Sigma. Gracias por el comentario, Marta.
  • hace 7 años
    Salvador Solé Soriano
    Perdón, con la velocidad, he escrito una frase estúpida; quería decir que el fotógrafo solo tienen que ir y evitar plasmar el mismo criterio en su retrato. O que el fotógrafo solo tienen que ir y [b]evitar[/b] desaprovechar el excelente trabajo de l@s maquetista. Pero no evitar plasmar, desde luego.
    • Salvador Solé Soriano :hace 7 años ¡Carajo! Taché "evitar" en la primera frase y no ha salida la tachadura, repitiéndose el error. Quería decir que [b]el fotógrafo solo tienen que ir y plasmar el mismo criterio en su retrato[/b].
    • Txema Bacaicoa (Colectivo IS) :hace 7 años Tienen que ser los nervios ante tanto elogio jeje
    • Salvador Solé Soriano :hace 7 años Pos va a ser eso, sí...
  • La foto tiene un gran impacto visual, sobre todo por la presencia imponente de la cabeza en primer plano. La edición para chuparse los dedos
  • hace 7 años
    Carlos Esteban
    Vaya bicho que debía estar hecho, va bien armado el angelito. Buenos detalles y atractivos tonos le has sacado.