FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Sympetrum

Aún no tengo determinada la especie. Andaba apostada en un olivo, a la espera de una presa que llevarse a la boca, cerca de una charca artificial, en la Loma de Úbeda, concretamente en los confines de la huerta de La Esperilla. Espero que el contraluz y el tratamiento de la imagen os resulte original o por lo menos atrevido. Estos acróbatas aéreos me han fascinado desde chico. Sus alas de encaje. Los expertos categorizan sus vuelos: neutral, de caza, territorial, amenazador, de cortejo, pendular, ondular, parado y retrógrado. Baten las alas hasta 30 veces por segundo y, según algunos, llevan un anemómetro en la frente. Ideales para los defensores del "diseño inteligente". Y como nosotros, frágiles y feroces.
--- Cámara:PENTAX Modelo:PENTAX K200D Iso:100 Exposición (v):1/350 segundos Apertura (f):4 ---

José Biedma López

En fotored desde 15/03/2012

Ficha personal
  • hace 8 años
    Salvador Solé Soriano
    Quizás se trate de un exceso de recorte y/o de que el original quedó muy oscuro, pero el ruido no parece corresponder a los 100 iso a que está tomada la foto y la textura aspera resultante provoca que la imagen pierda dulzura. Dicha la de cal, ?sí; me gusta esa visión con gran protagonismo del entorno, la luz filtrada entre las hojas y la sutil tracería de líneas oscuras de las nerviaciones alares.
    • José Biedma López :hace 8 años Como siempre, Salvador, un excelente comentario, preciso, técnico y a la vez poético. Todo lo que dices es cierto. ¡Eres el Averroes de la flotografía! 
  • hace 8 años
    paco Reina
    un preciosidad de composición y color (me encanta ese efecto de dibujo al pastel).
    • José Biedma López :hace 8 años Los fotógrafos han criticado bastante mis instantáneas, seguramente con razón, por que he sido más aficionado al dibujo y la pintura que delectante fotógrafo, y me suelen gustar las fotos con calidades plásticas de aquél arte. Gracias por tu comentario, Paco.
  • hace 8 años
    Jesús Barreda Carbó
    Pues sí, parece un ejemplar inmaduro de Sympetrum pero no me atrevo a determinar la especie. Este género es un poco complicado para mí y con ese punto de vista y la juventud del animal, pues no sé... En cualquier caso una buena captura. Me gustan los tonos que has sacado y el fondo está muy chulo. El ruido no me molesta en absoluto, es más, le da una textura que me resulta agradable visualmente (esto es algo que no suele pasar). Enhorabuena por la captura y un saludo.