FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Sympetrum fonscolombii

Una de las libélulas más comunes, de las que ya casi se "desprecian" cuando se busca fotografiar libélulas; es sin embargo, en mi opinión una de las más fotogénicas, por su facilidad de acercamiento (en general), por la variedad de posaderos que elige y las poses que adopta. También son llamativos sus brillos alares a la luz del sol, aunque no es el caso de la foto. En fin, que cuando la tengo delante no me resisto... En este caso se trata de una hembra fotografiada hace ya algo más de 2 años.
Nikon D3100 ; nikkor 55-200mm f/10 ; v.1/400s ; iso 400

Alicia Díaz

En fotored desde 17/12/2019

Ficha personal
  • hace 3 años
    Salvador Solé Soriano
    De este macro destacaría ese fondo luminoso de tono neutro - aunque no plano - contra el que destaca el odonato y la ausencia de sombras y golpes de luz que permiten apreciar al sujeto en todo su color y detalle. El efecto tiene algo de etéreo que me convence totalmente. No sé si sabes para que sirve esa discreto icono de una bombilla que hay justo bajo el centro del borde inferior de la foto. Clicarlo hace que luzca más esta imagen. Cuando subes una foto puedes decidir el color del fondo/entorno en que aparecerá (en este caso recomiendo el negro o un gris muy oscuro). También lo puedes hacer a tiro pasado clicando en tu nombre arriba de todo, en la barra gris de menús, luego clicando en "ver galería personal", después haz doble clic en la miniatura de la foto que elijas y bajando por la página hasta el último apartado ("Color de fondo"), clica en la ventanita al final de la frase "escoge el color de fondo a la hora de mostrar tu fotografía" y abrirás una paleta fácil de usar de un par de formas evidentes. Cuando hayas elegido el color, clicas en el botón "OK" de la paleta (abajo a la derecha) y por último, el botón azul "Guardar cambios", fuera de la paleta pero también abajo a la derecha. Quizás ya lo habías descubierto pero no me costaba demasiado explicartelo, por si a caso no. 
    • Alicia Díaz :hace 3 años La opción de elegir color de fondo en el momento de subir la toma sí la conocía, de hecho elegí el negro para mi foto "el ángel sombrío", pero lo de  la bombillita no... el caso es que me suena que en alguna ocasión cliqué sobre ella y... no pasó nada, por lo que desconocía su función. Me alegra que me lo digas, pues es cierto que hay fotos que agradecen especialmente el fondo negro, y me gusta saber que hay esa opción de visionarlo así a voluntad  :-) Gracias Salvador, celebro que te haya gustado la foto.
  • hace 3 años
    Salvador Solé Soriano
    Como sabes, en fotografía, el fondo es de importancia capital para el realce del sujeto y, por lógica, ello sigue siendo vigente cuando mostramos una foto. En esta tuya, la parte baja se difumina con el entorno y la forma rectáncular que siempre enmarca y define la imagen sale perjudicada. De ahí todo lo que te he explicado.
  • Un macro con gran detalle. Este es uno de los insectos que siempre he querido fotografiar y nunca lo he conseguido. Está fotografiado contra el cielo supongo?
    • Alicia Díaz :hace 3 años Efectivamente puede  parecer que el fondo es el cielo, pero...no. En realidad, la libélula se posó en la vegetación que bordeaba un estanque, que había sido vaciado, limpiado y encalado, pero que estaba aún sin llenar. Así que ese "medio encalado", convenientemente desenfocado es el que ha proporcionado el fondo, que visto el resultado, no me disgustó.  Muchas gracias por comentar, Miguel Angel.