FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Tangara enmascarada (Masked Crimson Tanager)

Con 283 especies, la familia de la tangaras (Thraupidae) es una de las más numerosas del nuevo mundo. Y también una de las más coloristas. Este Ramphocelus albigularis que os muestro es la quinta tangara que subo a FotoRed. De punta de pico a punta de cola mide 17 cmts y los machos se distinguen de las hembras porque el vientre de éstas es un 15% menos oscuro, rasgo que no siempre se alcanza a ver. Se alimentan de fruta e invertebrados y su área de distribución es centro-amazónica (entre los 0 y los 1100 mts. de altitud, aunque en general no pasa de los 600 mts.) y se la considera común en muchas zonas de la región. Su hábitat habitual es la selva clareada, con matorral y árboles jóvenes, preferentemente cerca de riberas fluviales y lacustres. De hábitos sedentarios, no se le conocen desplazamientos significativos. La foto está tomada en el Manu N.P. (S.E. de Perú) y aunque es evidente que el sujeto colaboró, los extremados colores de su plumaje me han dado mucho trabajo para editarlos con resultados realistas; si se suben los rojos hasta alcanzar su fulgor real, en la foto, la textura del plumaje pronto desaparece por efecto de la sobresaturación, así que no he podido mostrarlo tan rojo como es. Y al negro de este macho, al carecer de reflejos y tener escasa textura, es difícil sacarle algún detalle. Para lo cerca que estaba, el resultado es flojito pero espero que valga como documento.
Cámara Nikon D300 con objetivo Sigma 150-500mms. f: 6.3 y trípode. Iso:200 Exposición (v):1/200 segundos Apertura (f):6.3
Etiquetas automáticas generadas por Fotored:
#pajaro #pajaro-encaramado #pico #vertebrado

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • hace 9 años
    marta Liber
    La combinación rojo y negro es difícil para lograr detalle en ambas, en este caso el rojo ganó en detalle lo que el negro perdió. Pero aún así es un privilegio haber visto y documentado esta especie tan bonita, despejada y con buen fondo. Y se agradece que la muestres. Un abrazo.
  • hace 9 años
    chedey santana
    Poco tengo que decir, ya con el comentario de la señora Marta, opino igual y a disfrutar mirando a la Tangara :) Saludos.
  • hace 9 años
    Jorge Suárez
    IM-PRE-SIO-NAN-TE!! Confiesa, es de peluche y lo tienes en tu cuarto... jaja Increíble calidad de imágen. Enhorabuena
    • Salvador Solé Soriano :hace 9 años Aquí me falló la nitidez no por falta de enfoque ni por trepidación si no por un extraño fenómeno de contrastes que no he sabido resolver. Pero te agradezco la amabilidad. No hubiese subido la foto si no fuera porque, a pesar de esa imperfección, ilustraba suficientemente la especie.
  • hace 9 años
    Norma Betty Lago
    Si habré sufrido la exposición de los rojos, generalmente desaturo sacrificando tono para lograr texturas, aquí lo lograste muy bien, hermoso bicho y tremendo acercamiento
  • hace 9 años
    Alberto Arcos Hurtado
    Muy bonito, con esos colores tan particulares.. por curiosidad he estado viendo un vídeo sobre el sujeto y todo. Para los que le pique la curiosidad como a mi.. aquí lo dejo: [youtube]zJ9iTq8-p1o[/youtube]
  • hace 9 años
    Luis Ruiz
    Hola Salva. Sé a qué te refieres con ese "extraño fenómeno" que hace que la foto salga con ese efecto raro en el que no se ve nitidez a pesar de que todos los parámetros indican que debería tenerlo. A mi me pasa con algunas especies de aves como, por ejemplo, el mito: por más fotos a güevo que les hago, ninguna me acaba de parecer que está en foco. Debe ser que tienen alguna especie de aura que no vemos pero que los sensores captan, je, je. Igual este pájaro que pones es uno de esos... Oye, bonito, bonito este pajarín. Y lo de que no te convence el tono rojo pues intenta editarlo modificando selectivamente ese color. Le puedes dar cualquier tono de rojo que te convenza (incluso transformarlo en otro color diferente) dejando como está el resto del plumaje.  Como siempre, una muy bonita foto de ave a lo que ya nos tienes acostumbrados. Por ponerle alguna pega, te diría que el fondo ha quedado muy homogeneo; liso. Igual con una f más cerrada... Un saludo.
    • Salvador Solé Soriano :hace 9 años El ajuste de Correción selectiva que me sugieres es uno de mis grandes preferidos ya que permite equilibrar muy finamente la tonalidad de un color; en mi texto no me refería a la tonalidad (que he conseguido sacar tan fiel como recordaba) si no a la intensidad (saturación); estos bichos son tan rojos que si saturas hasta transmitir su fulgor, en la foto te llevas la mayor parte del detalle; el ojo tiene mucha más capacidad al respecto pero, en este caso, tras un detallado trabajo con el Photoshop, aun hube de quedarme un 15% corto respecto al original (preferí que se viera textura en el plumaje). Gracias, Luis, por tus acertados consejos y amables palabras.