Al navegar por el sitio aceptas el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. Para más información, visita nuestra Política de cookies. Aceptar
Tingazú (marta Liber)
 

Tingazú

Descripción: Esta es una foto tomada en Iberá en Junio 2012. Nora me la señaló y yo traté de fotografiarla, pero no logré nada mejor que esto, que es bastante malo. El hecho es que todavía no estoy segura de la especie.
Busqué la descripción en Wikipedia y difiere de lo que veo. Qizás Salvador pueda sacarme de la duda

Piaya cayana
El Tingazú, cuco ardilla (Piaya cayana) es una especie de ave que se encuentra desde el noroccidente de México hasta el norte de Argentina y Uruguay.
Mide entre 43 y 46 cm de longitud y pesa entre 95 y 105 g. El plumaje es de color castaño en el dorso y la cabeza, más pálido en la garganta. El pecho es gris y el vientre negruzco. La parte central de la cola es rojiza y el resto negra con manchas blancas. El pico es amarillo y el iris rojo. Los ejemplares juveniles se distinguen porque el pico es gris, el iris marrón y tienen menos manchas blancas en la cola. La subespecie sudamericana P. c. mehleri presenta generalmente plumas pardas y no negras en la cola. Las subespecies de México y Centroamérica tiene anillo ocular amarillo, el cual es rojo en las subespecies sudamericanas. Fuente Wikipedia



Equipo: Canon 40D, Canon 70300
No tengo otros datos
Etiquetas:

Comentarios

Salvador Solé Soriano
Hola, Marta; Esta especie es común en muchas zonas de su área de distribución pero resulta tímida y poco dada a posar así que cuesta mucho sacarle una buena foto. No obstante, la que muestras permite identificar sin problemas al sujeto, que es el que tú has indicado; Piaya cayana. Los detalles encajan perfectamente con las ilustraciones de mi enciclopedia y con el retrato que subí (y ya comentaste) en FotoRed. Las variaciones entre las diversas subespecies (14 o más) son, salvo excepciones, muy sutiles y no están todas ellas ilustradas en la enciclopedia. Pero por área de distribución le corresponde la ssp. P. c. macroura.
marta Liber
Muchas gracias Salvador, a mi desorientó el color del pico, que es gris aunque no parece un juvenil. Volvi a ver tu foto y en ella los detalles están de acuerdo a la descripción. Te felicito nuevamente por tan hermosa toma.
Salvador Solé Soriano
El color del pico es variable en muchas especies y siempre hay un tanto por cierto de ejemplares que se salen del tono típico. El color del anillo ocular, por ejemplo, podría ser gris por un fallo de la pigmentación o a causa de la dieta. Afortunadamente, dentro el género Piaya cuenta con muy pocas especies y son notoriamente distintas entre sí, de manera que si un solo detalle secundario no encaja, no hay que preocuparse. Gracias por tu interés, Marta.
Antonio Cuenca. vaya
una bella criatura y una descripcion de lujo, te felicito, un saludo.
Norma Betty Lago
Había olvidado esta especie, es que parece que Iberá y yo tenemos problemas con las fotos, no logro encontrar ninguna que no sean las que quedaron editadas, me acuerdo del momento de la toma, estaba bastante distante y enramado, así que lograste una toma que documenta bien las características de la especie,  y el entorno se ve más lindo de como lo recuerdo, felicitaciones
Paco lopez Requena
Precioso Tingazú.
Para comentar y votar has de estar registrado en FotoRed. Si ya estás registrado, debes identificarte.