Al navegar por el sitio aceptas el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. Para más información, visita nuestra Política de cookies. Aceptar
Tórtola turca (Eurasian Collared-dove) (Salvador Solé Soriano)

Tórtola turca (Eurasian Collared-dove)

Fecha y hora (original): 15/04/2014 21:30:41 Fecha y hora (digitalizado): 12/04/2014 12:10:56 Cámara: NIKON CORPORATION Modelo: NIKON D300 Iso: 200 Tiempo Exposición (v): 1/250 segundos Apertura (f): 7.1
Descripción: Un libro editado en el año 1991 (“Donde observar aves en Catalunya”) clasificaba esta especie como de presencia ocasional aunque ya se la veía con regularidad en algún enclave del N.E. de Girona. Se la consideraba en expansión ¡Y vaya si se ha expandido! En parte llegó a España y Europa desde Asia por sus propios medios pero también hubieron escapes de coleccionistas y hoy por hoy es entre común y muy abundante en amplios sectores de la Península ibérica fuera de la cual llega por el norte hasta el centro de Noruega. Originariamente, la Tórtola turca (Streptopelia decaocto) solo habitaba semidesiertos y ecosistemas áridos de la India, Myamar, Sri Lanka y otros países asiáticos donde toleraba mal la intromisión antropógena. Pero, actualmente, en España se la ve sobre todo en pueblos y ciudades, sus periferias y zonas agrícolas, siendo menos común (y localmente inexistente) en entornos no alterados por el ser humano. De punta de pico a punta de cola mide entre 30 y 32 cmts. Machos y hembras presentan idéntico aspecto ya que la ausencia de dimorfismo sexual es un rasgo muy extendido en la familia de las palomas y tórtolas. Se alimenta de semillas, bayas, brotes, hierba y otras materias vegetales si bien complementa esa dieta con invertebrados. Retratar este especie es un ejercicio de principiante ya que en muchos lugares - parques urbanos, sobre todo - han perdido su prudencia original e incluso acuden a las miguitas. Foto captada en el merendero de El Cortalet (Aiguamolls de l´Empordà - Girona). Equipo: Cámara Nikon D300 con objetivo Sigma 50-500mms. f:4.0 - 6.3, a pulso.
Iso:200
Exposición (v):1/250 de segundo
Apertura (f):7.1
Etiquetas:

Comentarios

Norma Betty Lago
Que bien detalladas esas plumas del cuello, son creo las que marcan la diferencia, el que sean comunes y adaptadas a la presencia humana no las hace menos lindas ni dignas de ser miradas en una foto, gran foco y tonos muy naturales, después voy a buscar unas que tomé en México que tenian esa linea negra en el cuello, pero por lo que decís no deberian ser la misma especie
Antonio Cuenca. vaya
excepcional y maravillosa la toma de esta criatura, la descripcion como siempre magistral, te felicito, un saludo.
Curro Vázquez
Magnifico y detallado  retrato de esta tórtola. Sabía que había aumentado su población pero no con tanto detalle como tú lo expones.
En los años noventa se podían ver a la salida de la autopista Norte en Santa Cruz de Tenerife, lugar de máximo tráfico, posadas en las vallas de seguridad casi como los estorninos. Algunos mal informados decían disparates tales como que era cosa de los peninsulares.
En algunos extraradios de Málaga son más abundantes que las palomas domésticas.
Intento hacerles fotos a las aves que hay por la zona donde vivo, para ello les pongo agua y alguna fruta y semillas pero les gustan más los brotes de pimientos, tomates o de casi cualquier cosa antes de lo que les ofrezco y en general vienen una familia de tórtolas, gorriones, también el molinero, alguna curruca y bastantes cotorras, raramente el petirrojo o la labandera. Otra cosa es que los fotografíe ya que el perro se encarga de espantarlos defendiendo su comida.
Saludos
Salvador Solé Soriano
Para tener un comedero o bebedero destinado a las aves es necesario poner el perro a parte, ya que tenderá a espantarlas. Y si es un gato tenderá a comérselas. Buenos datos de observación los tuyos. Retratar aves, aun en casa, siempre es gratificante y emociona cuando acude alguna que no sueles ver por ahí. Te agradezco tu extenso comentario, Curro ¡Un abrazo!
Para comentar y votar has de estar registrado en FotoRed. Si ya estás registrado, debes identificarte.