Al navegar por el sitio aceptas el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. Para más información, visita nuestra Política de cookies. Aceptar
Travertino (Txema Bacaicoa (Colectivo IS))

Travertino

Fecha y hora (original): 19/04/2017 19:44:50 Fecha y hora (digitalizado): 13/04/2017 18:48:53 Cámara: Canon Modelo: Canon EOS 6D Iso: 100 Tiempo Exposición (v): 1/250 segundos Apertura (f): 8
Descripción: Un ejemplo de como este material se va desarrollando en un medio donde se den condiciones de aguas carbonatadas y vegetación.
Cuando la acumulación es canterable, se emplea en ornamentación (marmol travertino) ya empleado por los romanos.
Aunque la foto es de las Lagunas de Ruidera, os pego información extraída de Región de Murcia digital:

Roca carbonatada, normalmente de colores pardos, anaranjados o grises, pero también rojizos por contener óxidos de hierro, de estructura muy oquerosa y poco densa, que puede presentar bandas con distinto porcentaje de huecos y coloraciones. Puede contener fósiles de moluscos terrestres y acuáticos de agua dulce, así como impresiones de distintas partes de vegetales. En numerosas ocasiones poseen estructuras concrecionadas y tubiformes. Algunos autores denominan tobas a las variedades muy porosas y poco compactas de travertinos.

Los travertinos se originan por la precipitación del carbonato cálcico que existe disuelto en las aguas subterráneas (bicarbonato cálcico). Cuando éstas surgen a la superficie o atraviesan sedimentos donde la actividad de los vegetales retiran CO2 y/o aumenta la temperatura y disminuye la presión de las aguas, se genera el paso del bicarbonato a carbonato, que es insoluble. Por ello, los travertinos se suelen formar en las inmediaciones de las surgencias de aguas subterráneas. Como en estas zonas suele existir poblaciones más o menos importantes de plantas, el carbonato suele precipitar sobre ellas o sobre sus restos, conservando moldes o impresiones de los mismos, así como sobre conchas de moluscos pulmonados o de agua dulce.
Equipo: ---
Cámara:Canon
Modelo:Canon EOS 6D
Iso:100
Exposición (v):1/250 segundos
Apertura (f):8
---
Etiquetas:

Comentarios

Salvador Solé Soriano
No es un detalle geológico (o hidrológico, según se mire) que se vea a menudo. Tampoco resulta espectacular, pero sí interesante, sobre todo gracias a las explicaciones. La foto me parece una muy correcta documentación del fenómeno.
Para comentar y votar has de estar registrado en FotoRed. Si ya estás registrado, debes identificarte.