FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Urogallo común (Western Capercaillie)

Para mi foto nº 1000 en FotoRed he estado reservando un ave excepcional. El Urogallo común (Tetrao urogallus) es la mayor tetraónida (gallos de monte) del planeta; de punta de pico a punta de cola, el macho puede medir entre 80 y 118 cmts, según subespecies, y alcanzar los 6,5 kgs. La hembra es más pequeña (pesa la mitad) y presenta un plumaje críptico similar a la hojarasca del bosque, lo cual le permite pasar desapercibida, sobre todo mientras incuba. Durante el invierno sobrevive alimentándose casi exclusivamente a base de agujas de pino y procurando gastar el mínimo de energía. Durante el resto del año amplía la dieta; arándanos, fresas, bayas diversas, musgos, equisetos y, para los pollitos, insectos variados. Esta especie presenta una distribución fragmentaria en el sur y el centro de Europa pero más continua desde Escandinavía hasta el N.O. de Mongolia. Su ecosistema son los bosques montanos y boreales de coníferas o mixtos. En España ha quedado restringido a algunas regiones de la cornisa cantábrica y a los Pirineos; su inexorable proceso de extinción está bien documentado; ha desaparecido de muchas zonas donde antaño habitaba e incluso los mejores núcleos de población registran importantes retrocesos. En Cantábria, la fragmentación del habitat es su mayor amenaza y en los Pirineos, las estaciones de esquí. El cambio climático tampoco está ayudando a su supervivencia ya que la isoterma de los 0º va elevándose por las laderas año tras año cambiando la composición del bosque y relegando al Urogallo a zonas cada vez más reducidas. En el año 2004 su población ibérica se calculaba en menos de 2000 ejemplares y, a pesar de los esfuerzos de diversas asociaciones proteccionistas, las cosas no han ido bien desde entonces. La explicación sigue en los dos primeros comentarios.
Cámara Nikon D7100 (prestada por otro amigo) con objetivo Sigma 50-500mms. f:4.0 - 6.3 y trípode. Iso:320 Exposición (v):1/15 de segundo Apertura (f):6.3

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • hace 9 años
    Salvador Solé Soriano
    Esta es un ave escasa y muy esquiva pero, además, yo he tenido una tremenda mala suerte con ella ya que en 17 años, solo la he conseguido ver una vez en Finlandia (2007) y no tuve tiempo ni de levantar la cámara. Finalmente, éste año (2014) me rendí y pagué a medias un hide (la otra mitad me la pagó un amigo). Es así como os puedo mostrar una foto, aunque el mérito de tomarla sea muy escaso. No obstante, la racha de mala suerte continuó; el macho “propietario” del cantadero no se presentó y de pura causalidad se acercó el de un cantadero contiguo; en ningún momento tuve al sujeto a menos de 25 mts. y casi siempre con mucha rama de por medio ya que no se movió por donde solía hacerlo el “propietario”. La foto no hace verdadera justicia a esta magnífica ave pero compréndase que está tomada a 1/15 de segundo e iso 320. Además, hube de tamponar varias ramas que le cruzaban el cuello y el pecho.
  • hace 9 años
    Salvador Solé Soriano
    La empresa que ubica los hides[/i] destina una parte de sus ganancias a programas de conservación y solo se le ha permitido llevar a cabo ésta actividad tras pasar por un montón de exigencias legales y acatar una estricta normativa que se hace extensible a l@s fotógraf@s. El responsable nos llevó por una red de pistas en muy mal estado (no se permite ir con coche propio) y después tocaba caminar un trecho por el bosque. Los [i]hides son cajones individuales donde no te puedes poner de pie; entramos en ellos a las 18,30 h. y no nos vinieron a sacar hasta las 11,30 h. del día siguiente. Solo se permite salir en caso de infarto o incendio; de otro modo deberíamos afrontar una multa. Y la botella de plástico que cada cual lleva es todo el equipamiento higiénico disponible…
  • Imagino tu corazón acelerado, muy acelerado. No es para menos
    • Salvador Solé Soriano :hace 9 años Ni te cuento... No solo como fotógrafo, si no también como obseso de las aves; pura sobredosis. ¡Gracias, Txema!
  • hace 9 años
    Rafa Mateos
    Puf, puf, puf.....Que maravilla, tener esta especie y fotografiada de esta manera en la galería es todo un lujazo. Pocos fotógrafos pueden presumir de ello. Felicidades Salva.
    • Salvador Solé Soriano :hace 9 años Bueno, ahora basta con pagar una morterada y obtienes la oportunidad; así lo hice yo y eso le quita parte de la gracia. Pero, vamos, como para quejarme. ¡Gracias, Rafa!
  • hace 9 años
    Norma Betty Lago
    Primera vez que veo una foto de este bicho, dices que el merito es escaso, yo diriía que en semejantes condiciones dentro del hide, es más extremo que salir de cacería, solo que casi te asegura el avistamiento, la foto es muy buena, el pico tiene una nitidez y texturas muy buenas, felicitaciones, solo de curiosa, porque no suben iso y aumentan velocidad? porqu que no se trepide con esa velocidad es casi milagroso
    • Salvador Solé Soriano :hace 9 años Contestando a tu curiosidad; ya subí el iso hasta 320, puesto que había poquísima luz. La distancia no era corta y, en esas condiciones, subir el iso iba en detrimento de la finura del detalle. Por otro lado, me he especializado en tirar a bajas velocidades para evitar, precisamente, las subidas de iso. En este caso, pude disparar un montón de fotos, con el trípode bien afianzado, y alguna había de salir bien incluso a una velocidad tan terriblemente escasa. ¡Gracias por el comentario, Nora!
  • hace 9 años
    Antonio Cuenca. vaya
    excelente toma de este esquivo animal, son muy pocos los que consiguen una toma medio decente de esta criatura y tu as conseguido hacerlo de manera extraordinaria, se valora mucho el grado de teson y sacrificio para coneguir una captura de esta calidad, te felicito, un saludo.
  • hace 9 años
    Jesús Barreda Carbó
    Felicidades. Por la foto, o mejor por las 1000 fotos que amablemente has tenido a bien compartir por aquí, así que esta felicitación la hago extensiva a todos los usuarios de fotored, entre los que me incluyo. Esperamos las 1000 siguientes.... Salud!  PD. Sobre el pollo este que nos muestras no puedo comentar nada, simplemente babear... ;-)
  • hace 9 años
    marta Liber
    Leí tu comentario y las condiciones en que tuviste que hacer la toma. Pasar tantas horas en un cubículo y sin elementos fundamentales requiere de un gran sacrificio que pocos están dispuestos a aceptar. Me alegra que hayas logrado tu objetivo y mereció ser guardado para la toma mil. Te felicito por todo. Un abrazo
    • Salvador Solé Soriano :hace 9 años Sí, bueno, el sacrificio hubiese sido no hacerlo... Una oportunidad como esa no admite objeciones y lo contento que me quedé... Gracias por tu comentario, Marta.