FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Vespa crabro

El avispón acude al arroyo del Cascajo para refrescarse y posiblemente para aportar humedad con que refrigerar su avispero. La reina de esta especie de alas rojizas (Vespa crabro) llega a medir 35 mm. Es curioso saber que las antenas de los machos, que sólo aparecen a finales del verano pues la hembra pone en septiembre huevos masculinos, tienen 13 artejos, mientras que las de las hembras sólo 12. Después del vuelo nupcial, los machos mueren y las nuevas reinas fecundadas buscan un lugar para hibernar. Cuando os encontréis con una no os acerquéis demasiado para saber si es macho o hembra, las hembras obreras, aunque infértiles, también tienen "la gracia en el culo", como los zánganos... Espero que os guste el efecto de espejo del agua y la luz dorada del atardecer... Dedico esta foto a mi amigo Antonio, para el día de su cumpleaños.
--- Cámara:PENTAX Modelo:PENTAX K200D Iso:100 Exposición (v):1/125 segundos Apertura (f):5.6 ---

José Biedma López

En fotored desde 15/03/2012

Ficha personal
  • hace 9 años
    Salvador Solé Soriano
    Sí, el efecto del agua eleva la toma por sobre lo documental y pone una pincelada de poesía en el encuadre. La especie se ve bien y el texto añade valor a la imagen.
  • hace 9 años
    chedey santana
    Buenos datos que desconocía, o conocía con error, muy interesante :) El efecto del agua parece resina, y la abeja bien pillada.
  • hace 9 años
    paco Reina
    ayer mismo me picó una avispa como la de la foto ( osea bastante grandecita) y no veas como duele,  resulta que había varias en el interior de una barandilla de hierro y yo puse la mano en el agujero de entrada sin saber lo que me esperaba...pese a ello me parece una hermosa foto.
    • José Biedma López :hace 9 años Consuélate pensando que las picaduras de los himenópteros estimulan el sistema inmunológico, si no te matan, claro... Gracias por el comentario.