Al navegar por el sitio aceptas el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. Para más información, visita nuestra Política de cookies. Aceptar
Viejo Edificio (Javier Tabares)
 

Viejo Edificio

Fecha y hora (original): 16/02/2017 15:45:03 Fecha y hora (digitalizado): 16/02/2017 13:34:19 Cámara: SAMSUNG Modelo: GT-I9190
Descripción: Simplemente caminaba por ahí en mi horario de almuerzo y decidí tomarle una foto, me gustan los arboles que se asoman por la terraza y las ventanas del centro.
San Telmo, Buenos Aires, Argentina.
Equipo:
---
Cámara:SAMSUNG
Modelo:GT-I9190
---
Etiquetas:
Comentarios:
foto de perfil Txema Bacaicoa (Colectivo IS) comenta: hace 3 meses Parece ser un café con encanto
foto de perfil Salvador Solé Soriano comenta: hace 3 meses Hay gente de abomina de este empleo del HDR; un uso efectista, bastante espectacular y que aproxima la imagen a los resultados de un cuadro hiperrealista, aunque para nada exija tanto trabajo como un cuadro. Personalmente, cuando el efecto está bien logrado, me parece una manipulación tan digna como el B/N, la clave alta o el virado a sepia. Pero como es un efecto nuevo, los conservadores (que son legión), se suben al taburete chillando "¡Un HDR, un HDR. Que alguien lo expulse de aquí con una escoba!" Aun así, veo que poco a poco se infiltra en la fotografía periodística para resaltar el dramatismo de una escena, ya no digamos en la publicidad o incluso el cine. Y es que, si mola, si se sabe que es un truco (como otros miles) y si viene a cuento ¿Qué argumento hay para denostarlo?¿Que cuando yo era joven no existía?
Pero una vez rota esta lanza, lanzo otra advertencia; el mero efecto rara vez justifica una foto; la composición, el contenido y la originalidad/personalidad, son valores plenamente compatibles con el HDR a los que mucha gente renuncia porque, sin planteárselo, piensa que ese efecto taaan chulo ya valida la imagen. ¡Ay! No, al menos yo opino que no. Igual que un mero B/N, una clave alta o un virado a sepia difícilmente serán el alma de la imagen (ningún filtro o truco lo suele ser), el HDR tampoco. Así que esta foto tiene un excelente impacto pero se nota que solo es gracias al efecto taaan chulo y va más allá de él. Ese es mi aviso; un filtro nuevo es la guinda, no el pastel; no perdáis de vista el pastel pues, la guinda, solita en el plato, no convencerá a nadie que mire la imagen dos veces.
Entiendo que te gustó esa esquina (sin duda es bonita) y decidiste que todavía luciría más gracias al HDR. A fe mía que no te equivocas (primera parte del discurso). Pero, aunque es un buen documento de la fachada y tal, en eso se queda, por bien aplicado que esté el efecto. Yo animó a no conformarnos con eso aunque la tentación sea grande; se consiguen imágenes de gran impacto a partir de bien poco contenido creativo, pues el contenido creativo es lo verdaderamente difícil de lograr, el impacto, a poca buena mano que se tenga, sale barato. De ahí que yo, bendiga el efecto pero lo quiera ver aplicado a más altos fines. En mi caso, para evitar mi propia auto-critítica en esa línea, cada vez uso menos el HDR porque me faltan ideas a las cuales aplicarlo con acierto; a veces me viene mejor el B/N u otro filtro, o ninguno.
En este caso, tampco el efecto del desenfoque de las esquinas me parece que venga a cuento (no veo efecto maqueta, quizás por no estar aplicado con la misma maestría que el HDR) y más bien recuerda una lente barata que tiene buena nitidez en el centro pero la pierde hacia los bordes.
Ya me callo que cuando empiezo...
foto de perfil Javier Tabares responde al comentario: hace 3 meses gracias Salvador sos el mejor.
foto de perfil Matkow G. comenta: hace 3 meses Me gusta la armonía y como se complementan los colores de esta foto. Creo que el juego que da ese naranja con el azul del cielo es ideal. Sin duda es una esquina bonita aunque el desenfoque de los laterales no lo entiendo. Enhorabuena
foto de perfil Javier Tabares responde al comentario: hace 3 meses Gracias Mat!
Para comentar y votar has de estar registrado en FotoRed. Si ya estás registrado, debes identificarte.