FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Zapatero

El zapatero (Gerris lacustris), un hemíptero heteróptero muy común en nuestros remansos o aguas estancadas se desliza sobre el agua apoyándose en su larguísimo segundo par de patas, mientras que el par posterior lo utiliza de timón; los "pies" poseen una almohadilla de pelos hidrófobos que forman una bolsa de aire y lo mantienen en flotación constante. Las patas delanteras quedan libres, atentas para la captura voraz de pequeños insectos. Usa las alas a modo de vela móvil, para impulsarse y patinar sobre las aguas. El objetivo de la cámara ha detenido el reflejo de las alas extendidas en el espejo del estanque. La foto fue tomada en la Fuente del Cascajo, cerca de Prados de Armijo (Jaén), en abril del 2015.
--- Cámara:PENTAX Modelo:PENTAX K200D Iso:400 Exposición (v):1/90 segundos Apertura (f):9.5 ---

José Biedma López

En fotored desde 15/03/2012

Ficha personal
  • hace 7 años
    Salvador Solé Soriano
    Lo que me parece es que ese ejemplar está devorando una presa a la que pertenecen las alas. Si el zapatero tuviese las alas extendidas, estas también serían visibles yo las veo plegadas sobre su abdomen. De hecho, incluso se aprecia la depresión que la presa crea en las superficie del agua, cosa que un reflejo no puede conseguir. La imagen, con los colorines aberrantes del JPG que se aprecian en las zonas lisas, ha quedado un tanto psicodélica, pero eso le confiere un toque original.
    • José Biedma López :hace 7 años Hay que ver lo que ves y yo no. Y es que el que no sabe es como el que no ve. Gracias por tu comentario, Salva.