FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Zorzal eunomo (Dusky Thrush)

El Zorzal eunomo (Turdus eunomus) cría en los límites arbustivos entre la taiga y la tundra, desde el centro de Siberia hasta su extremo oriental, en la península de Kamchatka. Es un ave de interior excepto en la citada península donde también cría en zonas litorales. En otoño migra al sur de China, Taiwán, Japón y las dos Coreas. Entonces se le puede encontrar un poco por todas partes, desde bosques a parques urbanos pasando por matorral en campos de labor, etc… Los machos tienen las marcas de la cabeza negras y el tono general del plumaje más intenso que el de las hembras, como la de la foto, que presenta la cabeza del mismo tono pardo que el dorso. De punta de pico a punta de cola miden entre 23 y 25 cm. Como tantas otras aves, en primavera y verano se alimenta de insectos (saltamontes, grillos…) larvas y algunas semillas, mientras que en otoño e invierno - ¡qué remedio! - se vuelve mucho más vegetariano y tira mayormente de bayas, y semillas. Aun así, no se rinde y a veces, en días soleados, consigue dar con alguna araña, coleóptero, lombriz, hormiga e incluso abeja. De las pocas que le pude hacer (el bicho es desconfiado) he escogido esta foto. Aunque no es de las que ilustran bien las proporciones y el plumaje de la especie, la pose, aquí, me pareció más estética y menos convencional que el típico perfil. Además, el entorno escarchado iluminado por los primeros débiles rayos de sol de un amanecer brumoso a - 5º C, me resulta agradable. Toma realizada en las riberas del río Geum, en el oeste de Corea del Sur.
Cámara Nikon D7100 con objetivo Sigma 150-600 mms. y trípode. Iso:160 Exposición (v):1/100 de segundo. Apertura (f):6.3

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • Pues si, se escapa de la foto caja y luce con hermosa estética rodeado de ramitas heladas. La que cruza sobre el ave no llega a suponer un handicap antiestético en la toma
    • Salvador Solé Soriano :hace 7 años La rama que cruza sobre el ala me fastidia pero creo queda relativamente discreta y es un recordatorio de aquello que, en esta modalidad de fotografía, no podemos controlar. Cuando el obstáculo es de menor entidad, suelo eliminarlo con el tampón de clonar. Gracias por el comentario, Txema.
  • hace 6 años
    José Biedma López
    ZORZALES. Preciosa foto, Salva.  Me encantan esos tabacos luminosos. Yo he cazado con perchas hace años la variedad de zorzal (creo que en otros sitios se les llama tordo) que inmigra en Jaén al final de la campaña de aceituna y del invierno. Cogíamos en primavera hormigas aladas, la mayoría machos, para el cebo, "alúas" u "olúas", probablemente una deformación popular de "aladas". Cuando brillaban sus alas, en el olivar, el zorzal acudía a la trampa. Todavía se comen zorzales fritos por aquí, en ciertas tabernas, ya no sé si legal o clandestinamente. Me enteré que durante años se esquilmaron los del Santo Reino para viajar sus restos mortales a Francia en camiones frigoríficos y fabricar con ellos "paté de alondra"... Ahora me da alegría verlos vivos, aunque cada vez es más raro verlos vivos...
    • Salvador Solé Soriano :hace 6 años Actualmente, la normativa europea tipifica como delito la caza de aves paseriformes con pega y otras artes. Aun es legal matar a tiros a ciertas especies (como los zorzales) pero la verdad es que, entre eso y otros varios factores (pesticidas, pérdida de ecosistemas, etc...) tu percepción es correcta; ahora se ven mucho menos. Quizás se acaben recuperando, pero estamos en un momento bajo, a pesar de que cada vez menos gente se salta las prohibiciones. Gracias por el comentario, José.