FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Zygaena carniolica

Zygaena define un género de mariposas nocturnas… de hábitos diurnos. La naturaleza es así; a base de millones de años, un bicho se adapta a la vida nocturna pero, otros millones de años después, evoluciona para pasarse al turno de día, a saber porqué. Zigaena carniolica no es la especie más retratada del género Zigaena. Yo la hallé esta primavera (2016) en el macizo del Garraf (Barcelona). Intenté hacer la foto con cierto gusto compositivo pero no deja de ser una imagen documental. Ese día, tras una fallida sesión de hide ornitológico, dediqué algunas horas a los macros que, de forma patatera, hago con mi ya viejecita Canon Powershot G12 (cinco añitos tiene…) Pocas veces dedico tanto tiempo a ese tipo de fotografía (el macro papatero, el único macro que practico) y, aunque no conseguí ningún resultado realmente artístico, sí que me salieron cuatro tomas pasables; ésta es la primera de la serie.
Cámara Canon Powershot G12, a pulso. Iso:80 Exposición (v):1/400 de segundo. Apertura (f):6.3

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • hace 7 años
    marta Liber
    Es un excelente macro de una bella especie, la naturaleza se esmeró en darle hermosos colores y diseños a los invertebrados. En este caso me parece que el color está un poco saturado. La calidad de la toma, super.
    • Salvador Solé Soriano :hace 7 años El rojo es un color que enseguida se satura, es decir, que tiene poco margen. Pero mientras aprecies detalle fino dentro de él (en este caso, se ven las escamas, al menos en mi pantalla) es que no se saturó más de la cuenta. Gracias igualmente por comentar, Marta.
    • Salvador Solé Soriano :hace 7 años Más que una respuesta a una ofensa (sí, enseguida se ofende todo el mundo, ya lo sé) era una explicación técnica para poder discernir, en casos como este, si el color está sobre saturado o no. Más voluntad pedagógica (para variar) que defensiva. Vaaale (recuerdo que sos psicóloga) admito que siempre escuece algo que le critiquen a uno, pero uno tienen claro que es el criticón número uno y, como tal, entiendo que es terapéutico que me administren mi propia medicina de tanto en tanto. Así que no te cortes; te asiste el derecho a decir lo que se te pase por la cabeza, incluso sin filtrar demasiado porque no sos persona de arrollar al prójimo y, por eso, no necesitas filtros (yo sí).
  • Lo del macro es todo un mundo al que hay que dedicarle tiempo y buenas dosis de paciencia. A mi me da por temporadas. Este que nos muestras es bien digno y define bien al sujeto, lo que no es poco
    • Salvador Solé Soriano :hace 7 años Yo solo lo practico ocasionalmente, según se me presenta la oportunidad; ni siquiera me da por temporadas. Carezco de objetivo macro para la reflex y me considero un palurdo al respecto. Eso no quiere decir que no me esfuerce. Gracias por tu amable comentario, Txema.
    • marta Liber :hace 7 años Hola Salva, disculpa mi atrevimiento por decir lo que yo veo, sabes que se poco y nada de fotografía y menos de crítica fotográfica, sólo expreso lo que siento en el momento que veo algo. No fue mi intención ofenderte ya que tu eres un maestro y yo sólo una simple y tardía aficionada. Un abrazo!