Águila moteada
Aunque dos o tres ejemplares pasan el invierno en Elche desde hace un par de lustros, en España se la ve poco. El Águila moteada (Clanga clanga) de una especie asiática que cría en la mitad meridional de Rusia (de punta a punta), norte de Kazajistán y de Mongolia, y esquina N.E. de China. Pasa el invierno en puntos aislados del Mediterráneo y todo el sur de Asia, hasta el S.E. de China. Alcanza los 180 cm de envergadura alar. Los adultos son de un marrón oscuro uniforme la mar de discreto, pero los juveniles, al igual que el resto de águilas del género Clanga, están moteados.
Se alimenta de lo que pilla, excepto verdura. Su dieta varía mucho en función de las presas disponibles; pequeños mamíferos, reptiles - serpientes incluidas - aves diversas, insectos cuando no hay nada mejor, peces, carroña e incluso basura (vertederos). Su ecosistema de preferencia son los humedales junto a bosques incluyendo manglares, ríos y estuarios.
En Alicante la había visto un par de veces pero siempre muy de lejos. En Israel nos la topamos en tres enclaves pero fue en el primero (Ein Hamifratz), una piscifactoría, donde, a unos 45 m, se dejó hacer esta foto y mostró su mejor perfil.
Cámara Nikon D500 con objetivo Sigma 150-600 mm (sport) f: 5.0 - 6.3, apoyado en ventanilla de automóvil. 1/400 de segundo, f:6.3 e iso 160.
Lucas Gutierrez Jiménez