FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Aguililla calzada (Booted Eagle)

Una vez más, me disculpo por el encuadre; especies así no se ven de cerca cada día y hay que retratarlas cuando se puede. En este caso, pasó por encima mío a través de un cielo de liso y laso azul; no había lugar a componer gran cosa - ni siquiera a posteriori - y he preferido, como en ocasiones similares, ganar proximidad para que se aprecie el detalle, que es lo único que se podía ganar. La Aguililla calzada (Hieraaetus pennatus) es una especie que cría en la Europa templada y alcanza hasta el centro de China. Pasa el invierno al sur del Sahara y en la India. Rapaz de tamaño moderado, como mucho, alcanza los 132 cmts. de punta a punta de ala (menos que algunas grandes gaviotas). Machos y hembras presentan un aspecto prácticamente idéntico, aunque, en promedio, las hembras son un poco mayores. Tiene una forma (o “versión”) pálida - la de la foto - y una oscura, así como todos los plumajes intermedios. Se alimenta de aves de pequeña a mediana talla desde paseriformes - como el Jilguero europeo - hasta palomas torcaces e incluso córvidos. También depreda sobre mamíferos tales como susliks (perritos de la pradera del este de Europa) y conejos, sin desdeñar los lagartos y ni siquiera algunos insectos tales como las langostas y las termitas aladas de África. Esa amplitud en la dieta es un factor importante para sobrevivir y, aunque no se conoce bien su población a causa de sus bajas densidades, no se la considera amenazada. Se han llegado a contar más de 15.000 individuos en el paso migratorio post-nupcial por el Estrecho de Gibraltar. Foto tomada en El Hondo (Alicante - España).
Cámara Nikon D300 con objetivo Sigma 150-500 mms. f:6.3 a pulso. Iso:200 Exposición (v):1/800 de segundo Apertura (f):6.3

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • hace 8 años
    Rafa Mateos
    Estupendo el acercamiento Salvador, se aprecian muy bien los detalles. 
  • hace 8 años
    Luis Ruiz
    Hola Salva. Pasaba por aquí (y hace mucho que no paso), veo tu foto y... ¡cómo no comentarte algo de esta maravillosa foto!. Es que las rapaces son mi pasión, pero los azores y las calzadas son mi "perdición"; y claro, cuando veo una foto tan espectacular de una calzada se me ilumina la cara como un niño que acaba de ver que empieza su programa de dibujos favorito. Para empezar el ejemplar es ESPECTACULAR de lo bonito y perfecto que está. Vale, las hay más oscuras, pero desde luego para mi, donde se ponga una blanca que se quiten las otras. Se diría que recién lavado y planchado. Con un ejemplar así, si te sobrevuela cerca y tienes el eqipo a mano, no aprovechar el momento no tiene perdón. Pero ya veo que a ti no te ha pasado: ¡lo has clavao!. La luz, el encuadre (sí, el encuadre), la nitidez y todo lo demás están en su punto. ¿Qué más se necesita para ser una gran foto?. Un vuelo coronado de calzada (o de otra ave) no necesita más... ni menos. Un saludo y feliz año entrante.
    • Salvador Solé Soriano :hace 8 años Me alegro de date en el hueso del gusto con esta especie. Y sí; siempre procuro mostrar ejemplares con un plumaje tan lucido como sea posible para dejar en buen lugar a la especie que representan. Habiendo poc@s aficionad@s a las aves en esta web, solo falta que me dedique a dar la barrila con retratos de seres medio despeluchados, desenfocados o trepidados. El éxito de mi apostolado en favor de las aves se resentiría mucho si no procurase mostrar sus máximas expresiones, incluso en los casos de libreas tan discretas como (por ejemplo) la del Gorrión chillón (http://www.fotored.es/foto/ficha/gorrion-chillon-common-rock-sparrow--5781) Gracias por tu extenso y amable comentario, Luis.
  • hace 8 años
    marta Liber
    Muy bien elegido el encuadre cuadrado. Muy bonita la especie, felicidades!