FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Albatros capiblanco (White-capped Albatross)

Esta es la quinta especie de albatros que muestro en FotoRed. El Albatros capiblanco (Thalassarche steadi) solo cría en unas pocas islas al sur y el sureste de Nueva Zelanda; el 95% nidifica en la isla Disappointment (Decepción) y el resto salpicado por varias otras (Bollons, las Chatham…) Se calcula que todavía quedan 80.000 ejemplares pero muchos mueren cada año en los palangres y por ingestión de plásticos. Tal como le sucede a todos los albatros y aves pelágicas en general, actualmente el relevo generacional es inferior a la mortandad por causas antrópicas. El capiblanco es un albatros de tamaño mediano que alcanza los 250 cm de envergadura alar y 100 cm de punta de pico a punta de cola. La foto no permite apreciar bien algunas de sus proporciones físicas pero la he escogido por su estética y dificultad técnica. Se reproduce cada dos años (normalmente, un solo polluelo) y el resto del tiempo vaga por los mares del sur en una enorme zona que va, de este a oeste, desde casi Uruguay hasta más allá de Nueva Zelanda. Pero ni se adentra en aguas antárticas ni suele aventurarse mucho más allá del Trópico de Capricornio. Machos y hembras presentan el mismo aspecto y se alimentan de peces, calamares, sepias, crustáceos y tunicados, Para capturarlos no bucea a más de 3 o 4 m de profundidad. Igual que muchas otras aves marinas, sigue a los barcos pesqueros para aprovechar los descartes, que son un aporte importante a su dieta. Pero también muere en los anzuelos de los palangres cuando captura los peces atrapados en ellos. La foto está tomada durante una salida marina ornitológica que partía del puerto de Kiama (New South Wales, Australia).
Cámara Nikon D7100 con objetivo Sigma 150-600 mms. f: 5.0 - 6.3 (Contemporary) a pulso desde embarcación detenida. Iso:160 Exposición (v):1/1600 de segundo. Apertura (f):7.1

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • Espectacular!!. Es más un retrato que una foto de un ave, me encanta! . No sé si te costo mucho pero valoro mucho lo difícil que es retratar el rostro de un ave con esa nitidez en movimiento ( o quizás esté equivocado!).  Y además tiene una belleza innegable. Un gran acierto!!
    • Salvador Solé Soriano :hace 5 años Puesto a taladrar con las aves, al menos que de vez en cuando una foto mole... Encantado de que te guste. Desde una embarcación parada es imposible no moverse porque la nave cabecea. Después es muy difícil que la cámara (al menos mi modesto modelo) enfoque a un sujeto que viene de frente o casi, pues así la distancia varía más rápido que si pasase de lado por delante mío. Lo único que uno puede hacer es ajustar los parámetros y mantener, tanto como pueda, el recuadro de enfoque sobre el ave. Y disparar como un poseso intentando contrarrestar el balanceo de la embarcación. El premio gordo es que, como en este caso, la imagen quede bien enfocada y sin trepidación. Gracias por tu amable comentario, Miguel Ángel.
  • hace 5 años
    Antonio Cuenca. vaya
    Buenas tardes Salvador, magnifica y excepcional imagen, con un detalle impresionante, un cordial saludo.
    • Salvador Solé Soriano :hace 5 años Me alegro de que te guste, Antonio; le pongo los cinco sentidos y décadas de esfuerzo de superación a ocasiones como está, que no está claro que vuelva a vivir nunca más.
  • hace 5 años
    Antonio Cuenca. vaya
    Un feliz acierto que ay que celebrar y tal como tu sueles decir ls perseverancia y el buen hacer al final tiene su premio y esta vez lo as conseguido, saludos.