Al navegar por el sitio aceptas el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. Para más información, visita nuestra Política de cookies. Aceptar
Alondra ricotí (Dupont´s Lark) (Salvador Solé Soriano)
 

Alondra ricotí (Dupont´s Lark)

Fecha y hora (original): 08/04/2018 13:07:10 Fecha y hora (digitalizado): 27/03/2018 16:47:57 Cámara: NIKON CORPORATION Modelo: NIKON D7100 Iso: 160 Tiempo Exposición (v): 1/500 segundos Apertura (f): 7.1
Descripción: De las ocho especies de aláudidos (calandria, alondras, terreras y cogujadas) que crían en la península ibérica, la Alondra ricotí (Chersophilus duponti) es, de lejos, la más escasa y difícil de observar. En Catalunya estuvo extinta durante cosa de quince años y solo recientemente (año 2015), gracias a la protección de un área minúscula (que es donde más tiempo resistió antes de desaparecer), a regresado por sus propios medios aunque las parejas reproductoras, en el año 2019 y que yo sepa, se cuentan literalmente con los dedos de una mano. Y quizás sobre algún dedo. Así que sacarle una foto es todo un acontecimiento.
No es un pájaro demasido pequeño (entre 17 y 18 cm de punta de pico a punta de cola) pero corretea cual ratón entre la vegetación esteparia que es más alta que él y así resulta muy difícil de observar. Además, le da enorme pereza volar y eso lo hace todavía más invisible. Por suerte, cuando se entusiasma cantando, se sube a algún matorral facilitando el retrato.
Se alimenta de insectos y semillas. Su distribución mundial está restringida ha algunos “parches” aislados de ecosistema estepario que se conservan en España (a Portugal no llega), en zonas del este de Marruecos y los cuadrantes septentrionales de Argelia, Túnez, Libia y Egipto. Por el norte, su límite de distribución está en Navarra, Zaragoza y Lleida. Su población más meridional, que también es la más occidental, se encuentra justo al sur del Atlas central (Marruecos).
En España se clasifica como especie amenazada ya que su población declina, entre otros motivos, a causa de la pérdida de hábitat y la reforestación espontánea causada por el abandono de la ganadería extensiva (trashumante o tradicional).
Equipo: Cámara Nikon D7100 con objetivo Sigma 150-600 mms. f: 5.0 - 6.3 (Contemporary) a pulso.
Iso:160
Exposición (v):1/500 de segundo.
Apertura (f):7.1
Etiquetas:

Comentarios

Pedro Emilio Romero Martínez
Bien captada, de esta avecilla tan difícil de ver y sobre todo fotografiar, felicidades del momento conseguido.
Salvador Solé Soriano
¡Gracias, Emilio!
Para comentar y votar has de estar registrado en FotoRed. Si ya estás registrado, debes identificarte.