FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Arasarí piconaranja (Fiery-billed Araçari)

Los arasarís son un subgrupo de tucanes; las diez especies del género Pteroglossus. De todas ellas, el Arasarí piconaranja (Pteroglossus frantzii) es la que tiene un área de distribución más reducida ya que es endémica de la vertiente pacífica de Costa Rica y Panamá, si bien, dentro de esa zona, es relativamente común. De punta de pico a punta de cola mide unos 45 cmts. de los cuales, como podéis ver, la mayoría se los lleva la cola y el pico. El aspecto de las hembras se diferencian del de los machos en pequeños detalles difíciles de apreciar a simple vista. Viven en la selva húmeda de baja altitud (como mucho, puntualmente, suben hasta los 1.800 mts.) con claros y/o vegetación en las primeras etapas de desarrollo. Su dieta se basa en la fruta pero, durante la época de cría, también consume insectos e incluso huevos y pollos de otras aves, como los carpinteros. Al sujeto de la foto lo pille posado en una cecropia (cecropia sp) cuya curiosa rama y amplias hojas crean un entorno decorativo que, espero, compense la lejanía del sujeto. Imagen captada en Golfito, extremo S.O. de Costa Rica.
Cámara Canon EOS 20D con objetivo Canon 100-400mms. f:4.5-5.6 y trípode. Iso:400 Exposición (v):1/200 segundos Apertura (f):5.6

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • hace 8 años
    marta Liber
    Es admirable la gran colección de diferentes aves y de los diferentes lugares que recorriste para captarlas. No creo que haya muchos fotógrafos que puedan igualarte. Yo me hubiera regocijado con el 10% de tus viajes y tus logros. Tu viste personalmente lo que yo sólo veo en fotos, por suerte las disfruto como en este caso. Felicidades!!
  • hace 8 años
    Luis Ruiz
    Pues no sé si por la perspectiva o por la morfología del ave en cuestión, pero si no leo lo de los 45 cm le achacaría un tamaño de gorrión. Sí, vale, ya sé que los tucanes son grandes, pero como desconozco el tamaño de todas sus especies (este es uno de esos desconocidos) pues me hubiera tirado a la piscina con el tamaño. Bueno, fuera ya de anécdotas, me parece un bicho precioso, elegante y desgarbado a la vez; de esas cosas que solo la Naturaleza es capaz de diseñar y quedar bien en ambos aspectos. Por cierto, un contrapicado muy bueno y ya sabes que los contrapicados son difíciles de solventarlos con dignidad fotográfica. Enhorabuena. Un saludo.
  • hace 8 años
    Rafa Mateos
    Preciosa ave y el fondo con esas hojas tropicales, me gusta.