FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Arrendajo cabecinegro

El género Garrulus solo tiene tres especies y esta es la segunda que muestro en FotoRed. Garrulus lanceolatus vive en zonas forestales bajas de la mitad occidental de los Himalayas a una altitud de entre 1500 y 3000 m.s.n.m. a caballo entre el N.E. de Afganistán, el norte de Pakistán y el N.O. de la India; un área de distribución minúscula si la compramos con la del arrendajo eurasiático (gaig eurasiàtic). El cabecinegro no es exigente; cualquier bosque en la región descrita y a la altura adecuada le viene bien. Se adapta a masas forestales degradadas y a terreno mixto arbolado y agrícola pues tolera la presencia humana e incluso se aprovecha de ella, sobre todo en invierno. El arrendajo cabecinegro mide unos 33 cm de punta de pico a punta de cola. Carece de dimorfismo sexual; machos y hembras presentan el mismo aspecto e incluso el mismo tamaño. En la India, ambos conviven (y supongo que a veces compiten) formando bandos que pueden incluir otras especies de córvidos. Es sedentario, aunque realiza algún descenso altitudinal en invierno, cuando nieva en las zonas altas de su área de distribución. Es entonces cuando más fácil resulta verlo (y oírlo…) en pueblos de montaña y sus cultivos periféricos. Se alimenta de todo lo que pilla; fruta, semillas, invertebrados, lagartijas, huevos y pollos de otras aves y hasta ratones. Aprovecha toda comida humana que encuentra. Como es un ave localmente común que tolera la interveción humana en el medio ambiente e incluso se aprovecha de ella, la UICN la considera “no amenazada”. La foto está tomada desde un hide con bebedero-comedero del piedemonte himaláyico (zona de Sattal) durante una tarde memorable donde disfrutamos de excelentes visiones de un buen puñado de especies.
--- Cámara: NIKON CORPORATION Modelo: NIKON D500 Exposición (v) : 1/400 Abertura (f) : 8/1 ---- Cámara Nikon D500 con objetivo Sigma 150-600 mm (sport) f: 5.0 - 6.3, apoyado en ventana de hide. v: 1/400 de segundo, f: 8 e iso 160.

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • Siempre me pareció el arrendajo, muy bello, pero muy dificil de acercarte a él... Mangifica foto como siempre.
    • Salvador Solé Soriano :hace 8 meses Sí, el arrendajo es muy desconfiado. Como con el resto de aves poco dadas a acercarse a la gente, siempre hay lugares donde están más acostumbradas a nosotros y podemos hacerles un foto pasable; pero hay que encontrar el sitio. Gracias por comentar, Lucas.